Creación del distrito de San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores es uno de los distritos más jóvenes y emergentes de Lima, considerado uno de los más poblados de la provincia limeña, además de tener protagonismo en la historia del Perú, por ser el lugar donde se efectuó la Batalla de San Juan, frente a las tropas invasoras de Chile.

Categoría: 12 de enero - Creación del distrito de San Juan de MirafloresAniversarios

DePeru.com | 12 de enero

Dia central: 12 de Enero



El distrito de San Juan de Miraflores fue creado el 12 de enero de 1965, a través de la Ley N° 15382, la cual fue promulgada siendo presidente de la República, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

En ese entonces, se estableció el distrito siendo su capital "Ciudad de Dios" y estaba conformada por Pamplona Baja, Pamplona Alta, Urb. Arenal San Juan, San Juanito, Urb. San Juan (Zonas A, B, C, D, y E), Panamericana Sur; además de otros 20 pueblos jóvenes más.

La historia de este distrito resaltó en la época republicana, durante la Guerra con Chile, donde en medio de la invasión del ejercito del país del sur, se dio lugar a la Batalla de San Juan, donde Nicolás de Piérola dividió el Ejército en cuatro cuerpos y Andrés Avelino Cáceres tomó el mando del cuarto, y se concentró en San Juan. Lamentablemente, ante la superioridad chilena y su incesante ataque, al no poder más, Piérola huye a Chorrillos y Cáceres retira a sus hombres a Barranco. La Batalla de San Juan causó 10 mil bajas entre ambos ejércitos.

Posteriormente, a vísperas de la navidad del año 1954, miles de familias que provenían de diversos distritos de Lima, invadieron los arenales de la Barriada de Ciudad de Dios (que más adelante se denominó Pueblo Joven y ahora Urbanización), colocando este nombre en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús.

Se dice que esta invasión fue gestada y organizada por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora, que eran de propiedad de Pedro Beltrán, quien en su oportunidad fomentó y publicó la más grande invasión propiciada en América Latina, constituyéndose un fenómeno social.

Foto: Puerta de ingreso al Parque Zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores.

También se dice que se dieron invasiones por los trabajadores de construcción, que veían las pampas como una gran posibilidad de invadir para habitarles y tener un terreno propio, y así lo hicieron, siendo organizados por el señor Carlos Augusto Huamán Espinoza quien más adelante sería el dirigente que organizaría la entrega de viviendas construidas por el estado para estas familias.

Entre los sitios de interés más concurridos del distrito están el Parque Zonal Huayna Cápac; la Plaza de Armas del Distrito, el Moderno Palacio Municipal; el famoso Skateplaza; entre otros.

También cuenta con cadenas de supermercados, tiendas retail, tiendas por departamentos, cines, restaurantes en general; la zona comercial de Ciudad de Dios, que es la da mayor movimiento comercial de Lima Sur, y el mercado Cooperativo Ciudad de Dios, que es uno de los mercados más grandes de América Latina.

Fuente: Portal web Municipalidad de San Juan de Miraflores.