Creación del distrito de Lince

día en PerúCategoría: Aniversarios | 18 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Uno de los distritos situados dentro de la zona urbana de ciudad de Lima, es Lince, que es una zona muy céntrica y transitable, que cuenta con diversas avenidas y una variedad de parques, que se constituyen como pulmones de la urbe limeña.

lince


El distrito de Lince fue creado el 18 de mayo de 1936, mediante la Ley N° 8281, siendo el presidente de la Asamblea Constituyente, Clemente Revilla; y presidente de la República, el mariscal Óscar R. Benavides. Pese a su promulgación, esta jurisdicción empezó sus acciones desde el 10 de octubre de 1945, siendo el primer alcalde, nombrado por la Junta Transitoria de Gobierno, Don Juan Raúl Velásquez Gamarra.

El territorio de este distrito perteneció en la época prehispánica al curacazgo de Guatca, siendo una rica zona agrícola, donde se producía maíz, algodón, caña de azúcar, árboles de olivo, arroz, los cuáles era controlados por un Señor local.

También se construyeron grandes edificaciones de barro, usados como templos y centros administrativos que actualmente no existen, tales como la Huaca Limac Tampu; y la acequia artificial llamada también Guatca, construida en tiempos prehispánicos, llevando agua al río Rímac, para irrigar el cultivo de los campos de los antiguos habitantes de Lima.

Ya en la época republicana, se estableció el fundo Lince, en honor a Don Fernando de Lince Chávez de la Rota. Al morir Fernando de Lince, su viuda, Doña María Mercedes Ramos, vendió el fundo a Don Diego de Aliaga, Don Martín Cosme, Don Pedro de Abadía y Don José Santos Arismendi, quienes lo hicieron prosperar como tierras agrícolas enriquecidas por el trabajo de sus esclavos.

Es así que en la segunda década del siglo XX los hermanos Risso compraron el Fundo de Lince y el de Lobatón; que paso luego a manos de la familia Brescia. Posteriormente empezó en aquellos lares el progreso urbanístico en Lince, construyéndose avenidas y zonas urbanas. Esto impulsó a que Lince sea creado y considerado como distrito.

lince

Foto: Laguna del Parque Arboleado Mariscal Ramón Castilla.

Actualmente Lince forma parte del corazón de Lima y se ha convertido en una vía de paso obligado para cruzar la ciudad capital. Su ubicación estratégica lo ha convertido en uno de los distritos comerciales más pujantes y progresistas de la capital.

Entre sus principales sitios de interés, están La Plaza Principal Pedro Ruiz Gallo, el parque arbolado Mariscal Ramón Castilla, el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el templo de la Iglesia Santa Beatriz, la parroquia de Santa Rosa de Lima, La Casa de La Cultura, El Parque del Bombero y demás lugares.

También están dentro del distrito, diversos centros y establecimientos comerciales, cadena de supermercados, La Compañía de Bomberos Lima 4, el Touring y Automóvil Club del Perú, centros educativos, como el Colegio Nacional Melitón Carvajal, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos