Aniversario por la fundación del pueblo de Huari (Áncash)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 19 de mayo

Anterior Siguiente

El 19 de mayo, el pueblo de Huari, ubicado en la región Áncash, celebra su aniversario de fundación española, en donde se efectúan actividades cívicas, religiosas y sociales..

Huari


Huari es un pueblo ubicado al centro oeste del Perú, capital de la provincia de Huari en la región Áncash. Está situado a 3.149 m s. n. m. en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, a orillas del río Huaritambo, afluente indirecto del Marañón. Su nombre deriva del quechua y significa "indómito", "áspero", "gigante" o "autóctono", quizá en alusión a lo abrupto de las montañas que lo rodean.

La tradición dice que fue fundada por Juan Huarín (de donde le vendría su nombre) y María Jiray. La fundación española correspondió al virrey Toledo en 1572, bajo el nombre de Santo Domingo de Huari. Su creación como distrito se llevó a cabo durante la Independencia del Perú.

Sus santos patrones son la Virgen del Rosario (se le llama la Virgen Huarina), cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos