Creación del distrito de Independencia

día en PerúCategoría: Aniversarios | 16 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Independencia es uno de los distritos que forma parte de la emergente zona de Lima Norte, que también surgió de las constantes migraciones de los pobladores provincianos a la capital, siendo actualmente una importante zona industrial, ferretera y comercial.

distrito de Independencia


Siendo presidente de la República, Don Fernando Belaúnde Terry, el 16 de marzo de 1964, mediante Ley N° 14965, fue creado el distrito de Independencia, que comprende actualmente 6 ejes zonales definidos, los cuales son: La Unificada, El Ermitaño, la capital Independencia (ex pampa de cueva) Tahuantinsuyo (Payet), Túpac Amaru y la Zona Industrial - Comercial.

Remontándonos al Perú antiguo, entre las cuencas de los ríos Chillón y Rímac, se han construido cuatro importantes centros ceremoniales, de los cuales destaca el de Pampa de Cueva, que se establece en la zona de Independencia, que tiene un tiempo entre 600 a 500 años a.C.

Ya en los años cincuenta, la zona de Independencia ha sido un atractivo lugar para miles de pobladores del interior del país, que, ante el auge y crecimiento de la industria en Lima, migraron en busca de mejores oportunidades laborales, trayendo a su familia, sus costumbres y su afán de progreso. Es así que, en el año 1959, se crearon las Asociaciones de Padres de Familia Pro-vivienda “Tahuantinsuyo” y “Pampa de Cueva - Urbanización Independencia”, esta última que, liderada por el ancashino Victoriano Sáenz Ortega, daría vida a este distrito.

La madrugada del 17 de noviembre de 1960, hombres, mujeres y niños, que conformaban mil ochocientas familias ingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a canta, y se apropiaron de los terrenos, estableciéndose en el lugar.

Frente al desalojo y la represión se replegaron poco a poco hasta llegar al kilómetro cuatro, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos. En este tiempo, los dirigentes gestionaron ante el ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación, consiguiendo el apoyo de los senadores y diputados para poder asentarse y retomar la zona de la Pampa de Cueva.

En los años siguientes se urbanizó la zona de la pampa de Repartición ubicada en el kilómetro seis y medio, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego se ocuparon y urbanizaron las demás zonas de lo que hoy es Independencia, un distrito emergente y de espíritu emprendedor.

distrito de Independencia

Foto: Zona de Ecoturismo La Bella Durmiente, con el Bosque de Piedras.

Entre los sitios de interés del distrito, están la zona de ecoturismo autogestionario La Bella Durmiente; el Bosque de Piedras, en los cerros de Independencia, cuyo punto de partida es el paradero final 'Las Piedras', El Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo, El Estadio El Ermitaño, El Centro Cultural Kallpa Pacha Perú, el Centro Social Tahuantinsuyo, el Skate Park de Tahuantinsuyo, entro otros.

También están dentro de su jurisdicción, los centros comerciales Mega Plaza Norte, Plaza Norte y FEVACEL; Universidades (entre ciudades universitarias y filiales); el Poder Judicial de Lima Norte; el Terminal Terrestre o Terrapuerto; el Centro Financiero Empresarial; Los mercados centrales de Tahuantinsuyo, El Ermitaño, Los Incas; las mueblerías y conglomerados de carpintería, ferretería y mecánica; además del Terminal de buses del Sistema Metropolitano de Transportes de Lima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos