Creación del distrito de Lurín (Lima)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 02 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Lurín es uno de los distritos que conforma la provincia de Lima, siendo un lugar altamente agrícola, el cual posee playas muy hermosas con dos islotes frente a su litoral, zonas campestres de clima agradable y sitios arqueológicos pre hispánicos, haciendo de este distrito un destino turístico muy visitado.

distrito de Lurin


El distrito de Lurín fue creado y establecido, mediante ley promulgada el 2 de enero de 1857 por el entonces presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla; y en esta fecha se crea su municipalidad, para administrar este espacio distrital que se había venido configurando durante mucho tiempo. El primer alcalde fue Ignacio Pasión Soliz, quien juramento en abril de 1857 en la Casa Consistorial del pueblo.

La historia de Lurín está relacionada con el pasado del valle Sagrado de Lurín, al tener un desarrollo compartido y al hecho de constituir en el tiempo una unidad geográfica, económica y política. Las evidencias más antiguas sobre el establecimiento del ser humano en el valle de Lurín, fueron encontradas en los cementerios de la Tablada de Lurín, y constan de restos con hasta 7 mil a.C., de la época lítica.

Posteriormente, en el denominado valle sagrado de Lurín, se establecieron diversas culturas pre-incas, gracias a la aparición de dos templos grandes de contornos ovalados en el hoy Santuario del Dios Pachacámac. Lo más célebre de toda esta etapa fue la importancia del oráculo del templo, al cual llegaban de todas las naciones en peregrinación, para formular sus consultas y escuchar sus predicciones.

ruinas de pachacamac

Foto: Ruinas del Santuario Arqueológico de Pachacámac.

Luego, en la época de la conquista, la ciudad sagrada más famosa de la costa peruana fue saqueada cuando llegaron los españoles en 1533, y Lurín sufrió una serie de cambios. Durante estos cambios, las tierras agrícolas y los naturales residentes en este lugar son dados en encomiendas a los conquistadores, para que los puedan evangelizar.

Estas encomiendas se fueron trasformando en el siglo XVII, con el protagonismo de nuevos personajes, formándose las haciendas tradicionales de Lurín: San Pedro, Buena Vista, Villena y Las Palmas, siendo el lugar de mayor preponderancia el puerto de Quilcay, que se encontraba ubicada junto a la playa de San Pedro, y su actividad económica principal era la pesca. Quilcay fue el antecedente del posterior pueblo viejo de San Pedro de Lurín. El 30 de marzo de 1600 el Virrey Luis Velasco dispuso que el valle pasara a formar parte de la Provincia del Cercado.

En la etapa republicana, las haciendas pasan por una etapa de modernización, es así que la hacienda San Pedro, su administración pasa de manos religiosas a laicas, siendo los primeros administradores los militares, para luego asumirlo los civiles. Un hecho importante en la vida agrícola de Lurín, en este periodo, fue la desmembración de la enorme hacienda San Pedro. En 1901 el dueño de la hacienda, Vicente Silva, divide su predio para dárselo en herencia a sus hijos, formándose las haciendas: Mamacona, Santa Rosa, San Pedro, San Vicente, Huarangal, Cacica y el Olivar.

Durante la década del veinte del siglo pasado, el valle de Lurín atraviesa un periodo de cambio, gracias a la llegada de nuevos medios de comunicación y transporte, como el ferrocarril Lima-Lurín llega al pueblo de Lurín en 1918, y la carretera Chorrillos-Lurín la manda a construir el dueño de la hacienda las Salinas en 1923. Estos hechos marcan un antes y un después en Lurín.

Playa de San Pedro lurin

Foto: Playa de San Pedro con las Islas Cavillacas en el fondo.

También Aparecen nuevos hacendados, las tierras comienzan a tener un nuevo valor, aparecen denuncios agrícolas, mineros, de agua, etc. Se establece una comisión técnica agrícola en el valle de Lurín, y se construyen nuevos canales de irrigación.

Las comunicaciones con Lima son más fluidas, y se produce un repunte comercial. En el pueblo de Lurín llega la luz eléctrica en 1925, cinema en 1924, y se construye la plaza principal con glorieta, bancas y jardín en 1925 dándosele el nombre de Plaza.

En la actualidad el distrito está conformada por cinco zonas (Villa Alejandro, Julio C. Tello, Huertos de Lurín, Lurín cercado y Km.40) con una extensión de 200 km2 y una población estimada de 96,331 habitantes.

Entre sus sitios de interés y turísticos más visitados están el Santuario Arqueológico y Museo de Sitio de Pachacámac; la Catedral de San Pedro; las Tumbas del Cerro Centinela; el Barrio del Artesano; el Mirador Turístico Julio C. Tello; el Estadio Julio C. Tello; las Islas Pachacámac, conocidas como Cavillacas o Islotes de San Pedro; el Fundo Mamacona; la Hacienda Buena Vista; las playas los Pulpos, Arica, San Pedro, Campo Mar 'U' de club Universitario de Deportes, que se prestan para la práctica del voleibol playa, el surf, el bodyboard, el bádminton playa, entre otros.

Además, en los restaurantes campestres se encuentra lo más variado y delicioso de la gastronomía del distrito.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos