Festival y Censo Regional de Guanacos en Calipuy

día en PerúCategoría: Eventos | Del 26 al 27 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Con el objetivo de promover el ecoturismo y la preservación de los guanácos en la zona de Calipuy, se lleva a cabo el Festival y Censo regional del Guanaco en esta zona que pertenece a Virú, ubicada en la región La Libertad.

Guanacos


Este festival permite resaltar la importancia de la conservación de esta especie, dentro del desarrollo social, económico y ambiental de la población de región La Libertad, y de las comunidades establecidas en estos lares, promoviendo una dinámica económica y de identidad en las comunidades de Virú, Chao, Santiago de Chuco y Calipuy.

Dentro de la actividad en mención, se efectúa también un censo anual de guanacos, a fin de actualizar la data existente sobre el número de individuos. Con este censo, se busca conocer si el guanaco no es depredado y también, forja la toma de conciencia sobre el cuidado de este camélido animal.

Para el inicio y desarrollo progresivo de esta actividad, se instauró una mesa de trabajo integrada por técnicos especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de La Libertad a través de sus Gerencias de Ambiente, Comercio, Turismo y Artesanía, Producción, Agricultura; el Pecasull, la Universidad Nacional de Trujillo, y las Municipalidades de Virú, Santiago de Chuco, Chao y del centro poblado de Calipuy.

Cabe mencionar que a través de la Resolución Gerencial N° 299-2016-GRLL-GGR/GRSA, firmada por la gerencia regional de Agricultura, se aprobó el Calendario de Ferias y Eventos Agropecuarios del año 2017, en donde se ha considerado que los días 26 y 27 de mayo se realizase el “Festival del Guanaco” en la Reserva de Calipuy, en la que se incluye también la realización de un censo de los guanacos y diversas actividades.

En este evento anual se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Censo de guanacos
  • Feria agropecuaria
  • Festival gastronómico
  • Festival artístico cultural
  • Escenificación de pago a la tierra en la Reserva Nacional de Calipuy



Este sitio usa imágenes de Depositphotos