Día del Idioma Nativo

El Día del Idioma Nativo se celebra en nuestro país cada 27 de mayo, en el cual se promueve el reconocimiento y consideración a los idiomas nativos, lenguas y dialectos oriundos del Perú.

Categoría: 27 de mayo - Día del Idioma NativoAniversarios

DePeru.com | 27 de mayo


 

dia del idioma nativo

 


 

Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara y lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura de miles de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.

En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se oficializó el quechua (1975), como reconocimiento del legado ancestral de la cultura peruana. Se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas, con la intención de favorecer un diálogo intercultural.

Lamentablemente esta decisión no ha sido continuada, a diferencia de otros países bilingües como Canadá o España, donde en toda información, señalización o documentación pública, se asumen los idiomas oficiales (Inglés y francés / español y catalán respectivamente).

 




julian de islay/arequipa/ peru, el 03/06/2013 - 06:31 PM

me alegra q ayan toamdno en cuenta a los idiomas de nuestra patria pero no me parece q lo pluralizen en uno solo con el nomer de idioma nativo genralmente creo i luxare para q el idioma quechua tenga una fehca epecial donde digamos q es el dia de nueestro idioma, no menosprecio las otras lenguas abladas en nuetra patria pero kiero q esa lengua quechua nuestra lengua tenga un realse enorme devido q se esta perdiendo por culpa del maldito recismo cada ves mas sentimos verguensa de ablar en nuestro idioma natal tanto asi q las nuevas musicas del genero q llamamos huayno no se canta en el idioma de donde nace el genero sino se canta en el español asi q luxare junto ami promocion para que mi idioma salga especialmente para q digamso somos peruano i esta es mi lengua me despido diciendo un mensaje q ala ves es el nomrbe de mi promocion TAYTA NOQANCHISWAN ( DIOS CON NOSOSTROS )


Jennifer de Madrid/España, el 27/05/2013 - 05:58 PM

Me gusta el queso :)


Manuel de Lima10- Perú, el 26/05/2012 - 05:28 PM

Nuestro idioma nativo el quechua, legado de nuestro gran imperio y otras lenguas más que nutren el valor lingüístico de nuestro país, nos hacen poseedor de variantes de quechua, y muestra de la riqueza lingüística, que nos brinda como resultado un gran bagaje intercultural con tradiciones, costumbres,arte,danza,música,etc para orgullo de todo peruano. ¡Valoremos nuestro idioma nativo, hoy y siempre!


ARLETH de Los Olivos/ Perú, el 24/05/2012 - 02:33 PM

bueno el dia del idioma nativo es cebree por que nos enseña a saber todo lo que celebramos en el perú y hablar sus idiomas como siempre así que me voy chau .
Saludos a mis parientes sobre todo mi hermanito Joseph.


ARLETH de Los Olivos/ Perú, el 24/05/2012 - 02:32 PM

bueno el dia del idioma nativo es cebree por que nos enseña a saber todo lo que celebramos en el parú y hablar sus idiomas como siempre así que me voy chau .
Saludos a mis parientes sobre todo mi hermanito Joseph.