Día de la Cancerología Peruana

día en PerúCategoría: Nacional | 16 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 16 de abril se celebra el Día de la Cancerología Peruana con el fin de exhortar a la población a tomar las medidas preventivas contra el cáncer y a reconocer los avances de la oncología peruana.

cancer


Cada 16 de abril se celebra el Día de la Cancerología Peruana, fecha escogida en conmemoración de la muerte del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, investigador oncólogo, de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En esta fecha se exhorta a tomar consciencia sobre el impacto del cáncer en la sociedad y el rol de los médicos para el control de la enfermedad. Esto implica, además, un compromiso social para la promoción de estilos de vida saludables y difundir las medidas de prevención para lograr la detección temprana del cáncer.

Durante esta fecha el Instituto de Enfermedades Neoplásicas realiza ceremonias para reconocer a médicos de encomiable trayectoria.

El cáncer engloba a varias enfermedades que pueden aparecer en cualquier parte del organismo que también son conocidas como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Tienen como característica la multiplicación de células anormales que se extienden mucho más de lo normal e invaden otras zonas del cuerpo como otros órganos, este proceso se llama “metástasis”. La metástasis es la causa principal de la muerte por cáncer.

La mortalidad de la enfermedad se puede reducir a través de una detección en las fases iniciales del cáncer. El diagnóstico temprano es muy útil para prevenir la mortalidad,  si el cáncer es detectado en una fase avanzada no será posible realizar un tratamiento curativo eficaz.

Entre las cinco neoplasias más frecuentes en Perú están: el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, estos cánceres son curables si son detectados a tiempo y por su ubicación permiten una detección precoz, a través de programas de prevención más intensos, los porcentajes de pacientes en estadios avanzados de cáncer disminuirían así como las muertes por esta enfermedad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos