Fallecimiento de Hiram Bingham

día en PerúCategoría: Efemérides | 06 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Hiram Bingham fue el explorador estadounidense responsable de que se hiciera pública a nivel internacional la existencia de la ciudadela inca Machu Picchu incaica. Bingham falleció el 6 de junio de 1956.

Hiram Bingham


Hiram Bingham fue el explorador estadounidense responsable de que se hiciera público a nivel internacional la existencia de la ciudadela inca Machu Picchu. Bingham falleció el 6 de junio de 1956.

Hiram Bingham III nació el 19 de noviembre de 1875 en Honolulu, Hawai, radicó en Estados Unidos a partir de su adolescencia; fue estudiante en la Phillips Academy en el estado de Massachussetts y culminó sus estudios en 1894. En 1898 se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Yale. Obtuvo un título de grado en la Universidad de California en Berkeley en 1900 y se recibió como doctor en la Universidad de Harvard, en 1905; también fue profesor de Historia en Harvard y luego en la universidad de Princeton.

Durante su trabajo en la universidad de Yale dirigió exploraciones al Perú, allí conoció las ruinas incaicas de Machu Picchu, que aunque fueron descubiertas por el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga (el 14 de junio de 1902, 9 años antes que Bingham), el profesor estadounidense fue considerado el descubridor de Machu Picchu lo que le otorgó grandes lauros a nivel internacional y fama a la ciudadela inca. En su exploración Bingham recogió 46 332 piezas arqueológicas y las entregó a la Universidad de Yale, estos restos han sido reclamados por el Gobierno peruano durante décadas.

Hiram Bingham también se desenvolvió como militar, fue capitán en la Guardia Nacional de Connecticut en 1916 y en 1917 fue aviador en la Escuela Militar de Aeronáutica de Estados Unidos.

También participó en política durante sus últimos 30 años de vida, su prestigio y fama por descubrir de Machu Picchu, además de haber participado en la Primera Guerra Mundial le ayudaron a tener éxito en ese ámbito.

En 1948, Binham publicó su libro La ciudad perdida de los incas visitó Machu Picchu por última vez, en esa ocasión inauguró la carretera que lleva su nombre.

Falleció el 6 de junio de 1956 y fue enterrado en el cementerio militar de Arlington, en Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos