Día del Ron Peruano

Cada primer sábado del mes de junio se celebra en nuestro país el Día del Ron Peruano, como reconocimiento a la historia y la calidad de ron peruano, que viene destacando a nivel internacional, en la cual se realizan una serie de actividades relacionadas con el conocimiento y promoción del este producto derivado de la caña de azúcar.

Categoría: Primer sábado de Junio - Día del Ron PeruanoNacional

DePeru.com | Primer sábado de Junio



Por medio de la promulgación de la Resolución Suprema N° 015-2010-PRODUCE, el entonces presidente de La República, Alan García Pérez, estableció que el primer sábado del mes de junio de cada año se celebre el Día del Ron Peruano.

Esta resolución expresa que la producción del Ron Peruano ha conseguido consolidarse en el mercado nacional por sus altos estándares de calidad, teniendo un avance progresivo y con proyección a futuro; por lo que resulta importante intensificar la promoción y el posicionamiento del producto en el mercado internacional.

Es así, que se busca el aumento de las exportaciones del Ron Peruano hacia varios países del mundo, pero especialmente a Estados Unidos, Italia, Suecia, Inglaterra y Alemania, entre otros países en donde se comercializan los mejores rones del mundo, y son zonas estratégicas para su impulso como producto nacional.

Cabe mencionar que desde 1548 el ron se destila en nuestro país, teniendo características esenciales debido a la composición de los suelos, la orientación de la luz que cae sobre nuestro país; y la sacarosa especial de la caña de azúcar peruana, teniendo un origen y apelación genuina muy clara y distintiva con respecto a los rones del Caribe, Venezuela y otros países de la región.

Incluso, el Ron Peruano, al igual que los demás rones de otras naciones, es utilizado por los barrenderos en las barras de bebidas a nivel mundial, para la creación y elaboración de diversos cócteles.

Además, con esta resolución también se pretende reconocer la calidad distintiva del Ron Peruano y promover su producción orientada a los mercados internacionales, a efectos de impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agro exportación nacional. 

También es importante referirnos que, a nivel mundial, cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, de manera especial en Cuba, por ser una bebida tradicional de ese país, el cual tiene características particulares en base a su aroma, sabor y color, siendo actualmente una de las bebidas más consumidas en el Perú y el mundo.