Carnaval Cotabambino T'ikapallana

día en PerúCategoría: Festividades | Del 1 al 17 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El carnaval cotabambino es una fiesta tradicional que se realiza en el distrito apurimeño de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas. Esta celebración fue reconocida el 1 de marzo de 2014 por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

Carnaval Cotabambino Tikapallana


El Carnaval Cotabambino T'ikapallana es una fiesta tradicional que se realiza en Tambobamba, la capital de la provincia de Cotabambas, en la Región Apurímac y en la que participan pobladores de los seis distritos de la jurisdicción.

Esta celebración se caracteriza por su alegría y colorido. Intervienen varias agrupaciones de danzantes, quienes participan en el concurso de qhaswas, y danzas y desfile de comparsas en las que se hacen presentes delegaciones de Haquira, Mara, Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui. También participan agrupaciones de otras provincias.

En esta festividad que se realiza en el mes de febrero o marzo es tradicional el T’ikapallana (acopio de flores) donde se reúnen hombres y mujeres en Porotopampa.

Primero se realiza el recorrido de Tambobamba a Porotopampa de aproximadamente 22 km. Las personas se movilizan a pie o caballo o en vehículos motorizados. La celebración inicia el lunes de carnaval, dos días antes del Miércoles de Ceniza.

Al llegar adornan sus sombreros con las flores y luego se entregarán como ofrendas el día martes. Las parejas danzan alegremente con música en vivo agradeciendo a la tierra por sus favores. También suelen encontrarse productores de las partes bajas y altas de Cotabambas  en el lugar donde presentan variedad de productos.

A las siete de la mañana desfilan hombres y mujeres a caballo que cantan canciones populares que son acompañadas por quenas, guitarras y tinyas, pinkuyllus y mandolinas.

A la una de la tarde las personas se dirigen a otro lugar designado para la celebración. Ambos sexos participan en el juego carnavalesco jugando bromas en un ambiente de algarabía. Posteriormente, culmina la celebración con una gran yunzada, contando con la participación de la población, y de los mayordomos de esta actividad.

El Carnaval Cotabambino fue reconocido el 1 de marzo de 2014 por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ver Programa de Actividades 2024

Carnaval Cotabambino Tikapallana

Carnaval Cotabambino Tikapallana

Carnaval Cotabambino Tikapallana




Este sitio usa imágenes de Depositphotos