Carnaval Loncco Caymeño

día en PerúCategoría: Festividades | 11 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Carnaval Loncco Caymeño es una celebración tradicional en Arequipa, que data de hace dos siglos. Durante la celebración los domingos pasean las tradicionales comparsas con personajes como los mojigangos ataviados con trajes coloridos y los arrieros de Matalaque que deleitan a los caymeños.

Carnaval Loncco Caymeno


El Carnaval Loncco Caymeño es una celebración tradicional en Arequipa, que data de hace dos siglos y que se celebra en el mes de febrero o marzo . La fiesta del carnaval aunque traída por los españoles, fue adaptada a la idiosincrasia y cultura local. Se cuenta que en un inicio, durante la colonia, los campesinos la aprovechaban para satirizar a sus opresores, a ello se debe la vestimenta de payaso, que confeccionaban con trapos y también recitaban coplas sarcásticas.

Esta festividad se desarrolla en el distrito de Cayma haciendo partícipes a los pobladores de Acequia Alta, Carmen Alto, La Tomilla, Buenos Aires y Francisco Bolognesi y el pueblo de Cayma . Los domingos pasean las tradicionales comparsas con danzarines llamados arlequines o mojigangos ataviados con trajes coloridos y máscaras en el rostro, bailando y llevando chicotes. Los mojigangos bailan alegremente al ritmo de la música y juegan con el público asistente. También están los trovadores que recitan las coplas que preparan las familias más tradicionales de los barrios de Loncco.

Durante el carnaval destaca el desfile de los tucumanes o arrieros de Matalaque que representan a comerciantes y sus viajes. Los personajes visten con pantalones de montar, botas, sombreros, pañoletas y alforjas y portan máscaras. Esta costumbre proviene de los antiguos mercaderes que en sus continuos viajes a Bolivia, durante la época de la colonia, observaron a los argentinos con sus tradicionales danzas de chacarera y samba, que llamaron su atención, con esta influencia crearon estos personajes de ahí procede el nombre de tucumanes, además añadieron el huayno, creando una danza particular y festiva e integraron esta manifestación en la fiesta del carnaval. El fin de fiesta se celebra con agua, talco y serpentinas con gran entusiasmo por los pobladores de esta localidad.

Carnaval Loncco Caymeno

Carnaval Loncco Caymeno




Este sitio usa imágenes de Depositphotos