Creación del distrito de Cajay (Huari)

El distrito de Cajay fue creado el 13 de enero de 1961, Cajay se encuentra en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash, siendo uno de los dieciséis distritos que conforman dicha provincia ancashina.

Categoría: 13 de enero - Creación del distrito de Cajay (Huari)Aniversarios

DePeru.com | 13 de enero



 

El distrito de Cajay fue creado el 13 de enero de 1961 bajo Ley N° 13497 en el gobierno del presidente de Manuel Prado Ugarteche.

Cajay se encuentra en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash, siendo uno de los dieciséis distritos que conforman dicha provincia ancashina.

El distrito está localizado a la derecha del  río Huari, en la zona oriental de la provincia de Huari, a 15 km de la capital.

Se cree que el nombre Cajay proviene de “caja”, instrumento musical muy usado en las fiestas populares de las comunidades; otra teoría es que una expresión usada por las personas cuando perdían la calma “te voy a mandar a gagaj o te vas a ir a gagay” que sería un lugar donde calmarían su ánimo.

La temperatura del lugar es variado, que pasa de cálido-templado en la región Yunga fluvial a frígido en la región Janca.

A una altitud de 3 175 m s. n. m. su territorio posee una topografía típica de la sierra ancashina, declives variados y pocas áreas planas, la zona además presenta pendientes y quebradas, ríos, riachuelos y manantiales.

Las casas del  distrito son de tapial de barro de hasta tres pisos con acabos de techos de teja roja. La principal actividad es la agricultura donde destaca la siembra de papa, maíz,  trigo y cebada, entre otros cereales.

Los límites de Cajay son por el norte, las provincias de Carlos Fermín Fitzcarral y Antonio Raimondi; por el sur, el distrito de Masin; por el este, la provincia de Antonio Raimondi y por el oeste, el distrito de Huari.

Cajay tiene dos centros poblados, nueve caseríos, dos comunidades campesinas, dos anexos y un pueblo.

Centro poblados: Queroragra y Chinchas.

Caseríos:  Chacaragra, Paro, Cachuna, Illauro, Cayas, Collota, Huancarpata,  Huayochaca, Huallabamba, Chaupiloma

Anexos: Cardonyoc, Pueblo Cayas

 Comunidades Campesinas: Huayna Cápac y Sharco.

Cajay tiene una superficie total de 159 km2 y una población de 2 638 habitantes.  Su capital es el pueblo de Cajay.