Día Nacional de los Granos Andinos

día en PerúCategoría: Nacional | 30 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Día Nacional de los Granos Andinos tiene el fin de promocionar el consumo de estas especies entre la población debido a su gran aporte de nutrientes.

Granos Andinos


El 30 de junio de cada mes se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos, establecido por el Ministerio de Agricultura y Riego según RM Nº 0392-2013-MINAGRI desde el año 2014, que tiene el fin de promocionar el consumo de estas especies entre la población, fundamentándolo en su valioso aporte de nutrientes, proteínas, aminoácidos y minerales, esenciales para una adecuada nutrición.

También tiene como objetivo impulsar el cultivo de estos alimentos que crecen a gran altura, superando los 3000 m s. n. m.

Entre estos granos, el más famoso es la quinua, pero también existen otros como el tarwi o chocho, la kiwicha o amaranto y la cañihua, todos ellos con excelentes propiedades nutricionales y con potencial similar a la quinua en cuanto a su comercialización.

Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor (trabajo en campo, post cosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.).

En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Apurímac. En general, los agricultores en su mayoría con pequeños productores que los cultivan tanto para autoconsumo, los mercados locales, regionales, nacional e internacional.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos