Creación Política de la provincia de Talara (Piura)

Un día como hoy, en el año de 1956, fue creada la provincia de Talara, una de las más renombradas del departamento de Piura, la cual destaca por su riqueza petrolera, hermosas playas, tablazos desérticos y los famosos bosques de algarrobos.

Categoría: 16 de marzo - Creación Política de la provincia de Talara (Piura)Aniversarios

DePeru.com | 16 de marzo



 

La Provincia de Talara fue creada mediante Ley Nº 12649 el 16 de marzo de 1956, por el entonces presidente Manuel Odría.

Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con la provincia de Sullana, al sur con Paita y al oeste con el Océano Pacífico.

La provincia tiene una extensión de 2.799,49 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos: Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Organos y Máncora.

Talara se encuentra en tierra de tablazos desérticos y densos bosques de algarrobos, que pueblan quebradas siempre secas. En su territorio se encuentran algunas de las playas más visitadas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco.

Referirse a Talara es también hablar del petróleo peruano, con una riqueza que fue ignorada por siglos y que irrumpió en la economía de manera repentina en el siglo XX, determinando giros en la vida de muchos pueblos, sea para bien o para mal.