Nacimiento de María Trinidad Enríquez

María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara fue la primera mujer universitaria peruana y sudamericana, fue profesora y graduada en Derecho, luchadora por los derechos femeninos y del obrero.

Categoría: 05 de junio - Nacimiento de María Trinidad EnríquezEfemérides

DePeru.com | 05 de junio


 


 

María Trinidad Enríquez fue la primera mujer universitaria peruana y sudamericana, fue profesora y graduada en Derecho, periodista y fundadora de la Sociedad de Artesanos. Luchó activamente por los derechos femeninos y del obrero.

María Trinidad Enriquez Ladrón de Guevara nació el 5 de junio de 1846 en el Cusco. Hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla. La madre de María Trinidad era descendiente de Túpac Amaru I y de Túpac Amaru II. Su familia era de una holgada situación económica, eran dueños de las haciendas Yanahuara y Media Luna, las casa de Coca y de Mesón de la Estrella.

María Trinidad estudió en el colegio femenino Educandas en 1916, donde destacó por su excelente desempeño escolar. Cursó los tres años regulares de primaria que se impartía a las mujeres. Sin embargo, ella deseaba ampliar sus estudios, Trinidad siempre tuvo el deseo de asistir a la universidad y ser abogada.

El 1 de junio de 1870 fundó el Colegio Superior, un colegio para mujeres, que destacaba por su plan de estudios, fue elogiado por el diario cusqueño el Ferrocarril, que lo calificaba como "tan aventajado" que "en casi nada dista del que se sigue en otros países más civilizados y liberales que el nuestro, países en los que es un hecho el goce y ejercicio de los derechos políticos por las mujeres". El centro de estudios estaba ubicado en el antiguo local del diario El Sol.

El Colegio Superior poseía una sección elemental cuyo plan de estudios incluía lectura analítica, religión demostrada, nociones de lexicografía castellana, doctrina cristiana explicada, aritmética, historia universal. Para la sección media, el plan de estudios era: religión e historia santa, moral cristiana, aritmética razonada y sistema métrico decimal, higiena popular y doméstica, gramática castellana y nociones de estilo, dibujo lineal, natural y de paisaje.

Su colegio sufrió desde el inicio una serie de ataques, fue apedreado varias veces y fue cerrado luego de tres años de su fundación debido a la presión de grupos conservadores. Sin embargo, ese período sirvió para la preparación personal de María Jesús, ella llevó el cuarto y quinto año en su colegio,en ese tiempo el cuarto y quinto año era cursos de especialización.

En 1870, fundó la Sociedad de Artesanos que actuaría de manera sobresaliente durante la guerra con Chile en 1879. También fundó una escuela nocturna para obreros donde se les enseñaba a leer, escribir y sobre las leyes que los amparaban. Francisco González, el primer diputado obrero del Perú salió de esas aulas. Más adelante, Francisco sería jefe del Batallón de la Sociedad de Artesanos.

Por su gran deseo de ser abogada, Trinidad tramitó su ingreso a la universidad. El 3 de octubre de 1874, el Gobierno la autorizó mediante una resolución suprema publicada en El Peruano, poder rendir exámenes en cualquier universidad nacional pero luego de revalidar sus estudios de cuarto y quinto año, pues no fueron reconocidos los que cursó en el colegio que ella creó.

Sus exámenes de ingreso fueron muy comentados por la prensa regional, fueron descritos como "muy lúcidos" por el diario cusqueño Rodadero. Las evaluaciones fueron ante un jurado durante diez días, del 20 al 29 de abril de 1875. María Trinidad obtuvo una alta calificación, con lo que logró el ingreso a la institución.

En 1878, se graduó como bachiller en Jurisprudencia, no como abogada, porque en esa época no se permitía otorgar el título a las mujeres. Recibió una medalla y felicitación especial de las damas de sociedad de Lima.

Trinidad demandó su caso ante el poder Judicial para poder acceder a su título, su reclamo estuvo paralizado en esa instancia, entonces lo volvió a plantear ante el Congreso de la República. Su caso fue debatido, incluso se llamó al Ministro de Instrucción Mariano Felipe Paz Soldán que se mostraba a favor de la instrucción profesional a las mujeres. 

El 5 de octubre de 1881, el presidente del Perú, Nicolás de Piérola, le otorgó a María Trinidad la posibilidad de recibirse como abogada, María Trinidad rechazó la gracia presidencial como gesto de solidaridad con las demás mujeres que estaban impedidas de obtener títulos profesionales, exigiendo que fuera una ley para todas.

Trinidad cae enferma luego de unos años y luego de su recuperación editó el periódico La Voz del Cusco en 1891, esta publicación circuló entre artesanos de la localidad.

El 20 de abril de 1891, falleció en Lima por una congestión cerebral a los 45 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena, en la ciudad del Cusco.

 




Acontecimientos del día 05 de junio »

El Diálogo entre Francisco Bolognesi y José de la Cruz Salvo en Arica
Día Mundial del Medio Ambiente