Nacimiento de María Trinidad Enríquez

día en PerúCategoría: Efemérides | 05 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara fue la primera mujer universitaria peruana y sudamericana, fue profesora y graduada en Derecho, luchadora por los derechos femeninos y del obrero.

Maria Trinidad Enriquez


María Trinidad Enriquez Ladrón de Guevara nació el 5 de junio de 1846 en el Cusco. Hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla. La madre de María Trinidad era descendiente de Túpac Amaru I y de Túpac Amaru II. Su familia era de una holgada situación económica, eran dueños de las haciendas Yanahuara y Media Luna, las casa de Coca y de Mesón de la Estrella.

El 1 de junio de 1870 fundó el Colegio Superior, un colegio para mujeres, que destacaba por su plan de estudios. Ese mismo año, fundó también la Sociedad de Artesanos que actuaría de manera sobresaliente durante la guerra con Chile en 1879. 

Por su gran deseo de ser abogada, Trinidad tramitó su ingreso a la universidad en octubre de 1874. Logrando su objetivo al año siguiente

El 5 de octubre de 1881, el presidente del Perú, Nicolás de Piérola, le otorgó a María Trinidad la posibilidad de recibirse como abogada, María Trinidad rechazó la gracia presidencial como gesto de solidaridad con las demás mujeres que estaban impedidas de obtener títulos profesionales, exigiendo que fuera una ley para todas.

Trinidad cae enferma luego de unos años y luego de su recuperación editó el periódico La Voz del Cusco en 1891, esta publicación circuló entre artesanos de la localidad.

El 20 de abril de 1891, falleció en Lima por una congestión cerebral a los 45 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena, en la ciudad del Cusco.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos