Fundación de Codo del Pozuzo

día en PerúCategoría: Nacional | 05 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Este distrito se encuentra ubicado en la Selva Central peruana, a orillas del Río Pozuzo, donde éste forma un gran codo, a partir del cual se torna navegable y del cual proviene su nombre.

Codo del Pozuzo


El 5 de junio este distrito celebra su aniversario de fundación, se encuentra ubicado en la Selva Central peruana, a orillas del Río Pozuzo, donde éste forma un gran codo, a partir del cual se torna navegable y del cual proviene su nombre.

Este distrito fue habitado en sus orígenes por nativos Cashibos que vivían errantes alimentándose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En la década de los años sesenta, un grupo de familias de las Colonias Austro-Alemanas del vecino Distrito de Pozuzo, que actualmente comprende la Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, se trasladaron a un lugar denominado Santa Rosa, ubicado al norte de Pozuzo a una distancia de 8 horas de camino en busca de nuevas tierras para ganadería y agricultura.

Después de haber permanecido cierto tiempo en esa zona, en el mes de marzo del año 1967, los hermanos Lázaro Florida, Martín Florida y Tobías Schmit junto con otras siete personas más, deciden subir hasta la cima de los cerros que conforman la cordillera azul para divisar qué había al otro lado de aquella montaña y cuando llegaron a la cumbre vieron una inmensa planicie que semejaba a un gran mar verde, por lo que deciden organizar un equipo de expedición para ir en pos de su exploración y conquista de nuevas tierras.

Pasan mil penurias en la ruta al tener que avanzar abriendo por primera vez el camino, rozando y trochando la abundante vegetación. Llegan hasta un lugar en donde el caprichoso Río Pozuzo forma un Codo de aproximadamente 145º Grados, de allí que los colonos deciden posteriormente nombrar a esta zona como El Codo del Pozuzo, refiriéndose al cambio de recorrido del Río Pozuzo.

Durante estos días de celebración se realizan diversas actividades como torneos deportivos, concurso de belleza, naratón; feria agropecuaria, artesanal y gastronómica; festival de la carne, exhibición de ganado vacuno, concurso de gincanas, venta de ganado, baile social, concurso de platos típicos, desfile de carros alegóricos, torneo de motocross, entre otros.

Fuente:[cododelpozuzo.com]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos