Fiesta de San Isidro Labrador en el distrito de Ichocán (Cajamarca)

día en PerúCategoría: Festividades | Tercer Domingo de Mayo

Anterior Siguiente

La festividad de San Isidro Labrador se celebra en el distrito de la provincia cajamarquina de San Marcos, el tercer domingo del mes de mayo con la tradicional Danza de los Diablos que congrega a la población en la Plaza de Armas para apreciar dicho baile típico..

Dia central: 16 de Mayo

San Isidro Labrador


Festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura según Resolución Viceministerial Nº 135-2016-VMPCIC-MC.

La festividad de San Isidro Labrador en Ichocán se festeja el tercer domingo de mayo, coincidiendo en el calendario agrícola comunal con las faenas organizadas para la cosecha del maíz (como también del trigo y la cebada), denominadas minga.

San Isidro es un santo madrileño vinculado al mundo agrícola. Desde España esta devoción pasó a los Andes incorporándose a las festividades de los pueblos andinos, agricultores por excelencia. El culto a San Isidro llegaría a Cajamarca a inicios de la conquista española y se fortalecería en 1701 con la fundación de la parroquia de Ichocán, la misma que durante el virreinato constituyó una de las mayores aportantes de impuestos eclesiásticos de la provincia de Cajamarca.

La celebración a San Isidro Labrador se extiende por tres días y, su organización se encuentra a cargo de un comité de fiesta, denominado "Comité Central", y de un sistema de mayordomía que algunos años ha superado los 50 funcionarios. Varias de estas mayordomías se transmiten de una generación a otra entre los miembros de una misma familia.

El ciclo festivo u homenaje al santo patrón se inicia con las Novenas, ciclo de nueve reuniones de oración que empieza dos jueves antes de la festividad y termina el viernes de víspera. A lo largo del ciclo se realizan las tradicionales ofrendas al santo.

La última novena tiene lugar el viernes, con los Festejos de víspera que inician con una concurrida misa, luego de la cual hacen su primera aparición los diablos. Al finalizar su intervención, se lleva a cabo la quema de castillos y se finaliza la celebración de víspera con un baile social. El sábado, los Diablos toman el pueblo con su Diablada general y danzan en honor al santo patrón.

El domingo, día central de la fiesta, se inicia con una pequeña retreta, quema de cohetes y una misa. Terminada esta, el párroco bendice a los animales y a los productos. Luego, se da inicio a los concursos, primero el de yuntas y luego el de portones. El Santo inicia su camino de regreso a la capilla flanqueado por los diablos danzando y seguido por las yuntas cargadas de una diversidad de productos agrícolas de la zona.

Por la tarde continúa la Diablada. La festividad culmina con la Contradanza de despedida que da por finalizada la festividad en honor al Patrón San Isidro Labrador.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos