Fallo definitivo de límites marítimos entre Perú y Chile

día en PerúCategoría: Efemérides | 27 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En un acto que que se inició a las 9 de la mañana y duró cerca de dos horas, en La Haya, Holanda, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, leyó el fallo que definió los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile.

mapa limites maritimos peru chile


En su sentencia, la CIJ respetó la línea marítima que defendía Chile pero hasta las 80 millas marinas, no hasta a las 200 como se demarcaba hasta ese momento.

Desde las 80 millas baja ahora una línea equidistante que le entrega a Perú soberanía marítima sobre un espacio que había controlado Chile durante siglos.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka.

¿Cuál fue la demanda?

La principal demanda peruana reclamaba que el límite marítimo entre los dos Estados no era el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile (18º 21' 03'' según Chile, 18º 21' 08'' según Perú) y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.

Esta diferencia creaba una zona de disputa -o controversia, según señala la demanda- de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Estos estaban bajo soberanía chilena, pero Perú los reclamaba como propios.

Según Chile, indicaba que dicha frontera fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador.

Perú, por su parte, desconocía dichos tratados.

mapa limites maritimos peru chile

Antecedentes

En enero de 2008, bajo el gobierno de Alan García, Perú presentó en la CIJ una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por lo que se denomina "agente del Estado", quienes a su vez cuentan con coagentes, es decir, subdelegados de cada país a cargo de la presentación o defensa.

La delegación peruana estuvo encabezada por Allan Wagner, embajador diplomático, dos veces ministro de Relaciones Exteriores y exministro de Defensa.

A él se sumó otro excanciller, José Antonio García Belaunde, y el experto en derecho marítimo Jorge Chávez Soto.

La defensa chilena fue por Alberto Van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile ante la Unión Europea.

Fuente:[BBC Mundo]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos