Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Categoría: Internacional | Segundo o tercer miércoles de Noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), día en que se intenta promover en todo el mundo, una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

pulmones


El Día Mundial de la EPOC es una fecha escogida normalmente entre el segundo o tercer miércoles de noviembre, pero puede variar, donde se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Esta fecha organizada por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.

Según a OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.

La OMS prevé que para 2030, esta dolencia se convertirá en la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo entero.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizado no más largo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo

  • Tabaquismo.
  • Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción).
  • Contaminación del aire exterior.
  • Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

Mayor información:  https://goldcopd.org




Este sitio usa imágenes de Depositphotos