Cómo se produce un tsunami

Guía animada explicando cómo se producen los tsunamis.


Lectura .
Anterior Siguiente

tsunami

Tsunamis

Los tsunamis o maremotos pueden tener un efecto devastador en las áreas costeras.

  1. Los tsunamis o maremotos son causados por terremotos que se producen en el mar. Los terremotos ocurren cuando las placas que constituyen la corteza terrestre chocan contra otras.
  2. Un Tsunami se forma cuando la energía de un terremoto mueve el suelo marino de forma vertical por varios metros, desplazando a miles de metros cúbicos el agua.
  3. Enormes olas empiezan a desplazarse por el océano, alejándose del epicentro.
  4. En aguas profundas los tsunamis se trasladan a grandes velocidades. Cuando alcanzan aguas más llanas cerca de las zonas costeras, aminoran su velocidad, pero aumentan su altura.
  5. Zonas costeras como el centro histórico de Kalutara en Sri Lanka, que se puede ver en la fotografía (fig. 5), no recibieron advertencias ante el tsunami el 26 de diciembre de 2004.
  6. La única señal se produjo poco antes de su llegada, cuando el mar retrocedió repentinamente dejando al descubierto cientos de metros del fondo marino.
  7. Las varias olas del tsunami llegaron en intervalos de entre 5 y 40 minutos. En Kalutara el agua avanzó hasta un kilómetro tierra adentro, causando caos y destrucción.



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos