Festividad de Santa Úrsula, la Virgen del Sombrero de Viraco - Arequipa

día en PerúCategoría: Festividades | 21 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fiesta patronal que se celebra el distrito de Viraco en homenaje santa Úrsula, donde acude la población y personas foráneas a saludarla y disfrutar de los días festivos.

Dia central: 21 de Octubre

Virgen del Sombrero de Viraco


En el distrito de Viraco, provincia de Castilla (Arequipa) se celebra entre el 15 y el 24 de octubre, siendo el 21 su fecha central, la festividad de Santa Úrsula conocida también como la Virgen del Sombrero.

El atributo de ''Virgen del Sombrero'' dado a santa Úrsula de Viraco tiene su origen un un milagro que sucedió en dicho distrito. Los pobladores de la zona, al ver que la santa no presentaba corona alguna, le pusieron un sombrero en la cabeza, el que ostenta hasta ahora. El párroco del lugar dijo que tal hecho era una auténtica ofensa, por lo que ordenó el retiro de la imagen. Santa Úrsula, apareció en los sueños del párroco pidiendo que le vuelva a colocar el sombrero que los devotos habían elaborado y colocado con mucho fervor, siendo conocida como tal y seguida con suma devoción por los feligreses.

En la primera jornada de celebración se aprecia el ingreso de los japeros, enmascarados que representan diferentes personajes y que se encargan de darle una cuota de humor a la celebración. Ese mismo día, se arman los altares que saldrán en procesión y donde se encuentran arreglos florales y estandartes decorados con imágenes de santos. Luego del armado, los devotos se encargan de realizar una fiesta en horas de la noche, con una serie de danzas como marineras o huaynos que le dan vida a esta fiesta.

Durante la celebración en sí se conmemora el ''Día del Despacho'', donde se brinda la bendición al pueblo. Las danzas y fiestas siguen por la plazuela del distrito y llega hasta un morro donde se lleva a cabo la procesión de la imagen de la ''Virgen del Sombrero''.

Además, al próximo día de celebración, se efectúa el desmontaje de los altares, continuando con los bailes y las celebraciones, que incluyen peleas de gallos y corridas de toros. Por estas actividades, las celebración se extiende hasta dos días más.

En la fiesta de la ''Virgen del Sombrero'' se mezclan devoción y folklore para el deleite del turista que acude al distrito de Viraco, y el visitante no debe sorprenderse de ser partícipe de las bromas y burlas de los personajes cómicos de la comunidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos