Golpe de Estado del general Juan Velasco

día en PerúCategoría: Efemérides | 03 de octubre

Anterior Siguiente

El 03 de octubre de 1968, el general Juan Velasco encabezó el golpe militar contra el presidente del Perú, Fernando Belaúnde, asumiendo las riendas del país en la denominada Junta Militar de Gobierno..

Juan Velasco Alvarado


El 03 de octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado lideró la junta militar que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien acusó de no haber realizado las reformas sociales que la izquierda peruana reclamaba.

Bajo su gobierno, Velasco promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país. instaurando el 09 de octubre, como el Día de la Dignidad Nacional, fecha que fue retirada del calendario cívico por haberse instaurado bajo un mandato no democrático.

Velasco nacionalizó el sector petrolero, vetó a la libertad de prensa e instauró la reforma agraria, con el objetivo de ponerle fin a la oligarquía terrateniente. Además procuró nacionalizar los sectores claves de la economía nacional con medidas proteccionistas e intervencionistas.

Tras estatizar la actividad pesquera, creó el Ministerio de Pesquería y el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país. En 1972, Velasco decretó una reforma educativa que previó, entre otros, una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias, que componían casi la mitad de la población. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano.

En el ámbito internacional, la Junta Militar de Gobierno promovió una política de no alineación bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo", su gobierno generó alianzas con el bloque soviético luego de la ruptura con Estados Unidos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos