Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna

día en PerúCategoría: Eventos | 28 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 28 de agosto se realiza en la ciudad de Tacna, la tradicional procesión de la Bandera Nacional del Perú, ello con ocasión de conmemorarse la reincorporación del departamento de Tacna a la patria. luego de esta procesión, se procede al desfile cívico-militar.

Procesion de la Bandera


La Procesión de la Bandera es una ceremonia que año a año se realiza en la ciudad de Tacna el día 28 de agosto, con el fin de conmemorar la Reincorporación de Tacna al Perú.

Gracias al Tratado de Lima de 1929, Tacna se reincorpora al Perú desde el 28 de agosto de 1929. En la actualidad, la Procesión de la Bandera es organizada por la ''Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna'', fundada en 1890 por Carolina Vargas.

En la Plaza de la Mujer Tacneña se inicia la ceremonia de la Procesión de la Bandera con el discurso a cargo de las damas de Tacna. El discurso es precedido por el Himno Nacional del Perú y culmina con el Himno a Tacna, El recorrido se inicia en el barrio de Alto Lima, Urbanización Espíritu Santo, Plaza Zela, la calle San Martín y culmina en la Plaza de Armas de Tacna. Acompañan la procesión la banda del Ejército y bandas de colegios de la ciudad.

Durante el recorrido, la Bandera es es homenajeada por instituciones publicas, privadas, colegios. Los centros educativos de nivel inicial realizan su saludo en la Urbanización Espíritu Santo. El público espontáneamente también realiza sus poemas y canciones al paso de la bandera así como lanza buganvillas, flor típica de Tacna, desde balcones y techos. Hasta el 2001 asistían a la ceremonia los presidentes de la República del Perú.

Al llegar a la plaza de armas, se iza en el asta central al compás de la marcha de banderas y es rodeada por cincuenta banderas izadas por jóvenes de Tacna.

Posteriormente se realiza el encendido de la lámpara votiva a cargo de las damas de Tacna. Luego se entonan las notas del Himno Nacional del Perú y el Himno a Tacna. A continuación el Ejército del Perú tiene a su cargo el juramento de la bandera, repitiendo la respuesta del coronel Francisco Bolgnesi en Arica el 7 de junio de 1880.

Seguidamente se realiza el desfile cívico militar. Esta ceremonia ha sido incorporada en la mayoría de celebraciones patrióticas peruanas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos