Festival de la Danza Qashwa de San Sebastián en el departamento de Puno

La danza Kashua es una manifestación carnavalesca de la ciudad de Juliaca, que se realiza cada 20 de enero en homenaje a San Sebastián, se danza a las faldas y la cumbres del cerro Huaynaroque y el Calvario, hombres y mujeres ataviados con trajes multicolores bailan al son de la música.

Categoría: 20 de enero - Festival de la Danza Qashwa de San Sebastián en el departamento de PunoEventos

DePeru.com | 20 de enero



 

 

La danza Qashwa es una manifestación carnavalesca de la ciudad de Juliaca, que se realiza cada 20 de enero en homenaje a San Sebastián, en la cual se realiza las fiestas de carnaval y se hace el pago a la tierra.
 
Antiguamente esta danza se realizaba en cinco fortalezas del pueblo de Juliaca como son: El Jatun Rumi (Santa Bárbara), Pojsillin (región rocosa al este del cementerio antiguo), Pojrakasi (Cerro de Escuri), el cerro Monos y el Huaynaroque al compás de pinkillos y tokoros (instrumentos de viento típicos), de música original acompañados por tambores, bombos y platillos.
 
De estas cinco fortalezas sólo ha quedado el Huaynaroque y Pojrakasi, el primero como señal de alegría, valor y el segundo como cerro sagrado donde toda la gente del Altiplano va a depositar sus penas y sus triunfos. 
 
En la actualidad esta tradición se conserva y se danza a las faldas y la cumbres del cerro Huaynaroque y el Calvario donde hombres y mujeres ataviados con trajes multicolores danzan al son de la música y los cantos alentadores entre entre ambos sexos.
 
El Ministerio de la Cultura decidió declarar oficialmente como Patrimonio de la Nación la danza ancestral Qashwa de San Sebastián de Juliaca, bajo Resolución viceministerial Nº 692-2011.
 
Asimismo, participan dentro de la celebración, las danzas y tradiciones de machuaycha y chiñipilco, pago a la Pachamama contra los desastres naturales.