Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)

El chiaraje es un ritual guerrero que se realiza durante la época de lluvias en el Cusco, consiste en la lucha de contendientes en conjuntos que disparan sus warak’as.

Categoría: 20 de enero - Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)Festividades

DePeru.com | 20 de enero




 

El Chiaraje, es un ritual guerrero de origen ancestral, consiste en un enfrentamiento a pedradas. Es uno de los tantos encuentros que protagonizan los pobladores de las provincias altas del Cusco, por la época de lluvias.

La tradición obliga a los contendientes a luchar en conjunto en varios frentes. En el momento más crucial llegan a más de medio millar que disparan continuamente sus warak’as; por ello el ruido de las galgas que se estrellan en el suelo es continuo e inquietante, sonoro y distante, muy similar al sonido que produce el picapedrero.

Cuando los combatientes caen en la lucha es signo de buen augurio.Los participantes provienen de las comunidades de Q’ewe, Ch’eqa.
 




JUAN de LIMA, el 23/01/2012 - 09:01 PM

CHIARAJE ES UN HECHO BELICO QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS DESDE ANTES DEL INCANATO, LOS KANAS CUANDO AUN NO HABÍAN SIDO CONQUISTADOS POR LOS INCAS PRACTICABAN LAS TÁCTICAS Y TÉCNICAS DE COMBATE PARA DEFENDERSE DE LOS INCAS QUE OBVIAMENTE LOS SUPERABA EN HOMBRES (COMBATIENTES), LUEGO QUE HAYAN SIDO CONQUISTADOS PACIFICAMENTE,ESTAS PRACTICAS BÉLICAS CONTINUARON REALIZÁNDOSE, LO QUE POSTERIORMENTE FUE UTILIZADO POR TUPAC AMARU. NO ES COMO DICEN QUE ES POR LA CREENCIA DE QUE LOS VENCEDORES VAN A TENER MEJOR COSECHA ETC. ETC.