Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Áncash)

Cada 20 de enero se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Caraz, Áncash.

Categoría: 20 de enero - Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Áncash)Festividades

DePeru.com | 20 de enero



 

Cada 20 de enero se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Caraz, Áncash, la noche de la víspera se celebra con una misa seguida de la procesión nocturna por las principales calles de la ciudad retornando al templo luego de 3 horas; seguida de la misma se inicia el baile popular al son de la banda de músicos.

Tiene dos días de duración, el 19 y 20 de enero, se inicia el día 19 muy temprano con el recibimiento de las delegaciones de caracinos que retornan de las ciudades de Lima, Chimbote y Trujillo.

El recibimiento se hace solemne en la Plaza de Armas de Caraz para luego recorrer las principales calles de la ciudad y arribar a la plaza e Iglesia de Chiquinquirá, para luego sacar del altar a la Sagrada Imagen de la Virgen y colocarla en las andas. Posterior a ello se celebra la misa seguida de la procesión en el perímetro de la Plaza de Chiquinquirá retornando al templo.

Por la noche la víspera se celebra con la misa seguida de la procesión nocturna en la cual la imagen de la virgen es paseada por las principales calles de la ciudad retornando al templo luego de 3 horas; seguida de la misma se inicia el baile popular al son de la banda de músicos y en los últimos años añadiendo a la misma se realiza presentaciones artísticas con cantantes folklóricos y cumbianderos de fama nacional, dando por finalizado esta jornada con la quema de vistosos fuegos pirotécnicos.

El día 20, día central, la celebración se inicia muy temprano con la salva de 21 camaretazos, luego en horas de la mañana la celebración de la misa, seguido de la procesión acompañada de danzantes de Shacsha, recorriendo las principales calles de la ciudad y retornar al templo a recibir las adoraciones y luego ser devuelta la imagen a su altar. La fiesta continúa con el almuerzo típico ofrecido por su mayordomo y danzando al ritmo de la banda de músicos que alegran entonando piezas musicales de la región.