Festival de Danzas y Carnavales en el distrito de Carumas (Moquegua)

Cada 20 de febrero se realiza esta celebración con presentaciones de danzas carnavalescas de la región Moquegua, las delegaciones recorren los pueblos bailando hasta llegar a concursar en este evento.

Categoría: 11 al 17 de febrero - Festival de Danzas y Carnavales en el distrito de Carumas (Moquegua)Eventos

DePeru.com | 11 al 17 de febrero





 

Este Festival de Danzas y Carnavales, que se lleva a cabo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, se celebra con presentaciones de danzas carnavalescas de la zona andina de la región Moquegua, en las cuales participan los diferentes anexos de los distritos, cada delegación recorre pueblo tras pueblo bailando para llegar a concursar en este evento, que es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

La festividad empieza con la entrada del Señor Carnavalón quien ingresa al pueblo con una bandera blanca, es recibido por los pobladores con sahumerios, luego empieza el baile por mujeres acompañadas por músicos.

Un día antes del carnaval, se pide permiso a los espíritus, lo que se denomina tinca, antes de iniciar la fiesta. El sábado se prepara el atuendo, que es una máscara, un traje de cartón y sombrero rojo y serpentinas. El domingo hacia las 2 de la tarde, se cambian de ropa y a las 6 de la tarde, se cambian hasta el próximo domingo.

Cada día el Señor Carnavalón va a diferentes casas donde se le brinda comida, ovejas, licor, quesos, la celebración dura 7 días que termina en el Domingo de Tentación y el Ño Carnavalón se despide, él lacea a sus seguidores quien es alcanzado por el lazo o wichiwichi será el Señor Carnavalón o Alferado el próximo año. La fiesta termina con un gran baile.