Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La epidemiología es la ciencia que estudia las enfermedades que ocurren en determinadas poblaciones, lugares y tiempos determinados. De ahí, que los profesionales en esta disciplina tienen un papel importante en ayudar a controlar y prevenir la propagación de las epidemias en cualquier lugar del mundo.

epidemiología


La semana de la epidemiología en el Perú fue reconocida en 1977 mediante la Resolución Ministerial No 000748-76-SA/DS emitida el 30 de diciembre de 1976 y declarándose el 22 de setiembre como el Día del Epidemiólogo en reconocimiento a la contribución de un grupo de profesionales de la salud quienes con esfuerzo y sacrificio contribuyeron a la caracterización y conocimiento de los problemas prioritarios de salud pública en nuestro país, estableciendo así, las bases para el control de daños importantes como la Viruela, Lepra, Malaria, Fiebre amarilla y Poliomielitis.

En las últimas décadas, los métodos de la epidemiología se han desarrollado y perfeccionado en diferentes campos desde las enfermedades infecciosas hasta los trastornos degenerativos crónicos, considerados los principales causantes de incapacidad y muerte en las sociedades industrializadas.

Se han realizado investigaciones suficientemente grandes y amplias para la solución de ciertos problemas relacionados con la prevención y el control, y para evaluar las intervenciones sanitarias; de ahí que para cubrir esta necesidad haya surgido la Epidemiología como especialidad de la salud pública.

La epidemiología como rama de la salud pública ha ganado un espacio importante en estos últimos años: la reemergencia de enfermedades antiguas como el cólera, la malaria, fiebre amarilla y tuberculosis asociada a la infección por el VIH y la emergencia de enfermedades nuevas como el SIDA, infecciones por el hanta virus, fiebres hemorrágicas como el ébola, y recientemente, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) han sido problemas de salud que han exigido, cada vez más, la intervención de un grupo de profesionales expertos en la detección, búsqueda, investigación e implementación de las medidas de control y control para evitar la diseminación de las enfermedades a otras poblaciones.

Cada vez, es más importante contar con profesionales altamente capacitados en los temas epidemiológicos, en este sentido el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PREC), desarrollado desde 1989, ha permitido contar de un centenar de Epidemiólogos que hoy cumplen sus funciones técnicas en diferentes niveles del sector salud en el país y en el extranjero.

Su significado deriva del griego  Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos