Fundación de la ciudad de Rioja (San Martín)

día en PerúCategoría: Festividades | 22 de setiembre

Anterior Siguiente

Rioja conmemora en el mes de setiembre, una nueva edición de su semana turística, que reúne a todo la población en medio de un increíble panorama de fiesta, durante la celebración de su aniversario de fundación..

rioja


Rioja, conocida como "Ciudad de los Sombreros", por ser un producto emblematico del tejido en paja bombonaje se ubicada en el corazón de la región San Martín, realiza durante el mes de setiembre su Semana Turística, recordando que en dicho mes, el día 22, esta ciudad fue fundada por los españoles en el año 1772.

Antiguamente, Rioja estaba poblada por tribus como los uquihuas y chepenes, túmbaros (extinguidos actualmente) y la familia etnolingüística aguaruna (que abarca un área extensa desde el Pongo de Manseriche hasta el Alto Mayo). Los lugares de mayor importancia fueron: Toé, Soritor Illivalle, Vomitoria, Aposento, Yorongos, Pósic.

Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1772, por don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos. Se puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja en honor al primer misionero católico que visitó estas tierras y al lugar de nacimiento del Corregidor. 

En el marco de la de las celebración por el aniversario de fundación, en Rioja se llevan a cabo actividades como la Gran Feria del Libro, el Festival de la Canción Riojana, la Feria Agropecuaria, Serenata a Rioja y la elección y coronación de la Señorita Rioja y Señorita Turismo.

Además, hay otras actividades como las pandillas, ferias agropecuarias, agroindustrial y artesanal, procesiones y fiestas populares.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos