Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba

día en PerúCategoría: Efemérides | 25 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En el año 1902, un día como hoy, nació en la ciudad de Arequipa, el reconocido pianista y compositor Luis de la Cuba Barrón, a quien le pertenecen los valses «Humo vano», «Jarana», «Isabelita», «Lamentos» y la polca «A ella».

Luis de la Cuba


El 25 de agosto de 1902, nació Luis "Lucho" de la Cuba en la ciudad de Arequipa. Pianista y compositor a quien le pertenece los valses Humo vano, Jarana, Isabelita, Lamentos y la polca A ella. Con Félix Figueroa, en la letra, crearon el vals Estás indiferente.

En 1914 conoce en el teatro Victoria, cuyo dueño era su padre, a Filomeno Ormeño quien trabajaba tocando el piano  como fondo de las películas mudas que allí se proyectaban. Sería éste pianista maestro y guía de Luis de la Cuba; con el correr de los años y de la práctica, llega a formar su propio grupo, el Trío Los Criollos, junto con Ernesto Echecopar y Luis Aramburú Raygada, quienes en 1930  ganaron el concurso de música criolla, haciendo entrega del máximo premio de manos del presidente Augusto B. Leguía.

Paralelamente a su trabajo como empleado público, entró a Radio Nacional en 1938, donde primero tocó con su grupo, luego en solitario acompañando con su piano a los mejores exponentes criollos de la época; posteriormente toca en la misma radio con Filomeno Ormeño, en el programa Fin de Semana en el Perú, conformando un dúo de primera. Innovó la música peruana introduciendo el piano a los ritmos criollos como la marinera, vals, polka, resbalosa, tondero y triste con fuga de tondero.

Entre sus composiciones destacan: Humo vano, Estás indiferente, Jarana, El agresivo, Isabel, Los ruiseñores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos