El tondero

El tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

tondero

 



Se dice, que el tondero fue traído por migrantes desde el sur de España como una especie de música gitana.

El tondero deriva del término ''bolero''. Este género deriva de música gitana encontrada desde Rumania hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración de ''el vuelo de las aves''

En Morropón nació este género musical y su característica principal ante el resto de géneros criollos tocados en guitarra fue fue su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que es inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada.

La "saña" o "lundero" es justamente la africanización que este género sufreal establecerse la unión de estas dos etnias en el campo piurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica: "fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testigaron recibiéndolo desde Piura, nacido en Piura) que gracias a Dios es macho y que en Chiclayo peleó". Es decir desde su origen musical desde Piura fue llevado hacia Chiclayo y/o presentado en una de las "peleas de gallos".

Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos se reúnan en una chocita de quincha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el piajeno, el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta, el checo (instrumentación negra) y también las arpas; eran sus elementos.

Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada saña (que es cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica y satírica). Es importante saber que siempre el género se había diferenciado de la limeña zamacueca y las demás marineras por llevar el reconocible piuranísimo "tundete" de guitarra y el "triste".

Descripción y composición

Su versión clásica consiste en:

  • Un cantante principal
  • Un coro pequeño
  • Dos guitarristas
  • El cajón peruano
  • Un tocador de cucharas

Se acompaña la música con palmas y si no hay cajón, se emplea un intrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca llamado ''checo'', que le entrega un mayor repique compasivo.

El tondero se compone de:

1- Glosa
2- Dulce
3- Fuga

La glosa es la parte inicial de tondero y que prosigue al mestizo triste o a la criolla cumanana.

La forma de tocar, la base rítmica y el repique se le conoce como golpe de tierra, emparentado a las bulerías y la forma musical en banda de tambores y trompetas de los gitanos del este europeo. Esta sin duda se compara con el andar de los caballos también.

El dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canato, que consiste en repetitivos coros.

La fuga es la parte final de la danza musical, es explosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por cantante principal también.

 




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos