Nacimiento del músico y compositor nacional Óscar Avilés

día en PerúCategoría: Efemérides | 24 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, nace en el Callao, la famosa Primera Guitarra del Perú, el maestro compositor y músico, don Óscar Avilés, que es considerado como uno de los máximos exponentes de la música criolla.

calendario


El 24 de marzo de 1924, nace en el Callao, Óscar Avilés. Extraordinario músico y compositor, Avilés es considerado, con justa razón, como La primera guitarra del Perú. Entre sus composiciones destaca la marinera limeña Canto a mi tierra.

Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra. Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos La Limeñita y Ascoy. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario La Noche, a raíz del cual se le comenzó a llamar La primera guitarra del Perú.

Conformó y llevo la batuta del legendario trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un merecido receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972; asimismo fundó en 1952 la primera escuela de guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Porfirio Vásquez, célebre representante de la música negra en el Perú, en 1963 lo definió diciendo: "Cantaron una jarana, san Pedro dijo: ¿quién es? Y el Padre eterno le responde: Ese es Óscar Avilés".

-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]
---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos