Las Telangiectasias o más conocidas como arañitas vasculares son las dilataciones de los capilares, vénulas y arteriolas del plexo subpapilar de localización superficial bajo la piel.
Caracterizadas por el color rojo y la facilidad de blanquearse al realizar presión sobre ellas, son notorias a simple vista convirtiéndose así en un problema mayormente estético que patológico, ya que se pueden presentar en rostro, en miembros y en otras localizaciones.
Desde los años 70, los láseres han sido utilizados para tratar venas con resultados variables y dependientes de la tonalidad de la piel. Hoy con la nueva introducción de láseres de mayor profundidad los resultados son más efectivos y más seguros.
Muy independiente de la delgadez de los vasos rojizos (hasta 1 mm en diámetro) pueden ser tratados con el láser Nd: YAG de pulso largo, ya que la longitud de onda es capaz de penetrar a la profundidad necesaria para alcanzar la vena o capilar y así cauterizar las paredes de ésta, llegando a la coagulación de las paredes sin provocar daño a la piel o al tejido circundante.
Para comenzar un tratamiento se debe tener en cuenta:
1. Ponerse en manos de un Médico especialista en el manejo del Láser.
2. Evitar la exposición solar 15 días antes.
3. Utilizar protector solar antes de exponerse a los rayos solares y reutilizar éste cada 4 horas.
Los efectos adversos pueden ser:
1. Se pueden producir costras, lo recomendable es no desprenderlas, y humectando la piel continuamente.
2. Evitar ducharse con agua caliente.
Se debe tener en cuenta que, en general, se necesitan de 2 a 4 sesiones para lograr mejores resultados.
- Autor del artículo
- Sandra Gonzales Guerra
- Médico graduada en Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, Mexico
- CMP: 57726