24 Ago 2023

Lanza campaña "Vacunémonos"

El covid- 19 sigue reportando miles de casos y fallecidos por semana

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el fin de la pandemia a nivel global, en el territorio peruano el COVID-19 todavía persiste como una enfermedad peligrosa y transmisible. Cada mes, se informa de más de 1,300 casos nuevos de contagio y se registran más de 60 fallecimientos semanales debido a esta enfermedad.

En este contexto, la asociación "Una Vida por Dakota" ha lanzado la iniciativa denominada "Vacunémonos". Esta entidad se dedica a fomentar la prevención de enfermedades a través de la vacunación y busca recordar a los ciudadanos peruanos que el COVID-19 no ha desaparecido, sino que sigue causando infecciones y muertes.

Aunque en la actualidad la atención pública tiende a pasar por alto el COVID-19 y se centra más en las defunciones causadas por otras enfermedades como el sarampión, la polio o el dengue, es esencial tener en mente que la vacunación contra el COVID-19 es de crucial importancia. Esta enfermedad puede llevar a la muerte y agravar otros problemas de salud. Así lo sostiene Paloma Pacheco, Fundadora de "Una Vida por Dakota".

Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles de manera gratuita en todo el territorio peruano para todos los ciudadanos. Por esta razón, "Vacunémonos" proporcionará información esencial sobre la ubicación de los centros de vacunación en las 24 regiones del país, así como datos sobre la evolución de la enfermedad, a través de su sitio web www.vacunemonos.com, según afirmó Pacheco.

En relación con la vacunación utilizando la Vacuna Bivalente contra el COVID-19, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) ha autorizado la administración de una dosis de refuerzo desde los 6 meses de edad con la nueva vacuna bivalente. Esta vacuna cuenta con dos componentes: la cepa original del virus y la variante omicron.

Es importante resaltar que la cobertura de personas que han recibido la vacuna Bivalente en grupos de riesgo es baja, alcanzando solamente a 3,255 personas vacunadas de un total de 162,044 que recibieron la primera dosis. Dentro de este grupo, solo el 5.1% corresponde a personas de 18 a 59 años, y los adultos mayores de 60 años apenas representan el 16.06%.

Paloma Pacheco subraya que la escasa cobertura de vacunación contra el COVID-19 se debe en gran medida a una falsa sensación de seguridad percibida por la población, así como a la falta de interés ante la cantidad de casos graves y fallecimientos relacionados con el virus.

Resulta crucial no olvidar que el COVID-19 ha causado la muerte de más de 200,000 personas en Perú, dejando a numerosas familias sin la posibilidad de despedir a sus seres queridos. Además, más de 98,000 niños han quedado huérfanos, la violencia familiar ha aumentado, la pobreza infantil se ha agravado y más de 6 millones de personas han perdido sus empleos.

En relación a "Una Vida por Dakota", esta organización es pionera y única en la región en promover una cultura preventiva y facilitar el acceso a la vacunación contra diversas enfermedades, especialmente en las poblaciones más vulnerables. A través de campañas educativas e informativas, la asociación ha alcanzado a más de 100 millones de personas en países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos