24 Jul 2023

Artesanos ofrecen trajes típicos peruanos para muñecas y juguetes tradicionales en Ruraq maki

Visitantes podrán encontrar muñecas barbies y Ken con vestidos de la Morenada, la Diablada y danzas andinas, además de casas, camiones y otros juguetes hechos de madera de pino y aliso.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Artesanos de Puno y Arequipa presentan en la exposición "Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano" unas originales muñecas vestidas con atuendos de danzas tradicionales peruanas como la Diablada y Morenada. Esta muestra se lleva a cabo en la sede central del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

En el segundo piso de la sala Kuélap, los visitantes encontrarán una variedad de muñecas con motivos peruanos, destacando sus coloridas vestimentas regionales con delicados bordados. Además, se exhiben trajes típicos de Perú, así como máscaras tradicionales diseñadas para muñecas Barbie y Ken.

Entre las representaciones, destaca la Barbie con traje de Morenada, vinculada a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, o con vestimenta típica andina de mujeres del centro del país, adornadas con figuras geométricas de colores logradas con hilado artesanal.

En esta edición de Ruraq maki también se presentan casas y muebles para muñecas, conservando la tradición de juguetes hechos a mano, con un enfoque rústico y artesanal. Cada pieza ha sido elaborada de manera única con madera de pino y decorada especialmente con colores para el disfrute de los más pequeños.

Los amantes de los juguetes tradicionales también podrán encontrar a maestros artesanos en sus respectivos stands que exhiben camiones, cocinas, títeres, juegos de comedor y otros juguetes de madera elaborados con pino y aliso, nunca pasados de moda.

Un destacado artesano es don Flaviano Gonzáles Rojas del Valle del Mantaro en Junín, conocido por su habilidad en el tallado y la construcción de juguetes de madera con patrones y figuras tradicionales. En su stand, los visitantes pueden adquirir diversos juguetes infantiles, títeres, aviones, camiones, familias de gatos y otros animales de la región central del país, todos hechos de madera y algunos con ruedas o articulaciones para mayor diversión. Los precios de sus creaciones oscilan desde los 25 soles.

La exposición también incluye productos procedentes de varias regiones del Perú, como textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. Los creadores estarán presentes para mostrar sus trabajos y compartir sus experiencias y conocimientos artísticos con el público.

La exposición-venta de arte popular tradicional estará abierta al público de forma gratuita hasta el domingo 30 de julio en la sede central del Ministerio ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, desde las 10:00 a.m. hasta las 08:00 p.m., con acceso peatonal por la avenida Javier Prado y vehicular por la calle del Comercio.

Además de la exhibición, las familias que asistan a la exposición tendrán la oportunidad de disfrutar de música, danza, cine y probar la gastronomía regional tradicional. También se ofrecen conversatorios y talleres demostrativos para mostrar las técnicas artesanales empleadas por los maestros en sus creaciones, fomentando el intercambio de conocimientos y la divulgación de las diversas tradiciones artesanales que reflejan la rica diversidad cultural del Perú.

"Ruraq maki" es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo principal salvaguardar el patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, garantizando así ingresos económicos para los artesanos y promoviendo la difusión de las múltiples tradiciones artesanales que preservan la historia de la diversidad cultural del Perú.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos