Plantas medicinales

El cannabis

El cannabis, como planta, contiene una variedad de compuestos químicos, siendo los cannabinoides los más conocidos. Así como se encuentrasn propiedades positivas en esta hierba, también existen riesgos y efectos negativos asociados con su consumo.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

cannabis


Propiedades medicinales del cannabis:

  • Alivio del dolor: Los cannabinoides, como el THC y el CBD, pueden ayudar a reducir el dolor crónico, incluyendo el dolor asociado con enfermedades como la esclerosis múltiple y la fibromialgia.
  • Reducción de la inflamación: Los cannabinoides tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.
  • Control de las náuseas y los vómitos: El cannabis puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos, especialmente en pacientes que reciben quimioterapia o que tienen trastornos gastrointestinales.
  • Estimulación del apetito: Algunos cannabinoides pueden estimular el apetito, lo que puede ser útil en pacientes que tienen pérdida de apetito debido a condiciones médicas como el VIH/SIDA o el cáncer.
  • Tratamiento de trastornos neurológicos: El cannabis puede ser beneficioso en el tratamiento de trastornos neurológicos como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el síndrome de Tourette.

Es importante destacar que la eficacia y seguridad del uso del cannabis y la marihuana con fines medicinales varían según la condición médica y la respuesta individual de cada persona. Siempre se recomienda consultar a un profesional de la salud calificado antes de utilizar cannabis o marihuana con fines medicinales.

Riesgos y efectos negativos de su consumo

Si bien el cannabis y la marihuana pueden tener propiedades medicinales, también es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos y riesgos asociados a su uso. Aquí hay algunos aspectos que se consideran dañinos o negativos:

  • Efectos psicoactivos: El principal componente psicoactivo del cannabis es el THC, que puede producir efectos psicotrópicos y alterar la percepción, la memoria y la coordinación motora. Esto puede afectar negativamente la capacidad de una persona para realizar tareas que requieran atención y concentración, como conducir un vehículo.
  • Adicción y dependencia: El consumo crónico y excesivo de cannabis puede llevar a la dependencia y adicción. Algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de consumirlo, como irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito y ansiedad.
  • Efectos en la salud mental: El uso prolongado y excesivo de cannabis puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el desarrollo o empeoramiento de enfermedades psicóticas en personas susceptibles.
  • Problemas respiratorios: Fumar marihuana puede tener efectos negativos en el sistema respiratorio. La inhalación de humo de cannabis puede irritar los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede provocar tos, bronquitis crónica y otros problemas respiratorios similares a fumar tabaco.
  • Riesgos para la salud a largo plazo: Aunque la investigación aún está en curso, el consumo crónico y excesivo de cannabis se ha asociado con posibles riesgos para la salud a largo plazo, como el deterioro cognitivo, la disminución de la función pulmonar y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es importante destacar que los efectos y riesgos pueden variar según el individuo, la dosis, la frecuencia y la forma de consumo. Además, las leyes y regulaciones relacionadas con el uso de cannabis y marihuana pueden variar según el país y la jurisdicción. Siempre es recomendable buscar información actualizada y consultar a profesionales de la salud o expertos en la materia antes de utilizar cannabis o marihuana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos