Instituciones deportivas

Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

La Federación Internacional de Fútbol Asociado es una institución que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo. Además, organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

fifa

Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)
Sede: Zurich, Suiza
Teléfono: +41-(0)43 222 7777
Correo electrónico:  
Web: www.fifa.com
Facebook: www.facebook.com/fifa
Twitter: @FIFAcom_es
Miembros: 211 federaciones afiliadas
Fundación: 1904

 

fifa

Reseña histórica

La Federación Inglesa de Fútbol sostuvo discusiones acerca de la formación de una federación internacional, pero esta iniciativa no tuvo acogida. Entonces otros siete países europeos se reunieron para asociarse, y de esta manera, la FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904 - El nombre francés y su acrónimo se mantiene hasta la fecha, incluso fuera de los países francófonos -. Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y sólo se uniría hasta el año siguiente. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin.

La FIFA presidió su primer torneo internacional en 1906, pero no fue exitoso. Esta situación sumada a los factores económicos, propició el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien en el momento era un miembro de la asociación. El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación de jugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, contrario a los principios de la FIFA.

No obstante, la FIFA sufrió un tropiezo durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos jugadores fueron expulsados por la guerra y se vio seriamente afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización pasó a ser dirigida en forma provisional por el neerlandés Carl Hirschmann. Se superó la crisis, pero a costa del retiro de las naciones británicas ya que no estaban dispuestas a participar en torneos internacionales con sus recientes contrincantes de la guerra mundial.

En 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y a partir de los Juegos Olímpicos de 1924 organizó los campeonatos de fútbol, contando con 60.000 espectadores en el partido final entre Uruguay y Suiza.

Estos éxitos apremiaron a la FIFA para que, en el Congreso de Ámsterdam del 28 de mayo de 1928, considerara el establecimiento de su propio Campeonato Mundial. En el congreso siguiente de Barcelona se terminó de planear el campeonato - que se llevaría a cabo en Uruguay, para celebrar el centenario de su independencia. Desafortunadamente, Europa estaba en una crisis económica y los clubes habrían de quedarse sin sus estrellas durante dos meses - muchos países renunciaron a participar en él. Sin ellos, la primera Copa Mundial se inauguró en Montevideo el 18 de julio de 1930 - sólo con cuatro selecciones europeas.

Federaciones Miembro de la FIFA

La FIFA presta apoyo financiero y logístico a sus 211 federaciones afiliadas a través de diversos programas. Como representantes de la FIFA en sus países, las federaciones tienen la obligación de respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol, y promover y gestionar el fútbol en consecuencia.

Las asociaciones constituyen las diferentes Confederaciones. La AFC en Asia, la CAF en África, la CONCACAF en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), la CONMEBOL en Sudamérica, la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía apoyan a la FIFA sin menoscabo de los derechos de las federaciones nacionales.

Congreso de la FIFA

El Congreso puede ser ordinario o extraordinario. Congrega a todos los miembros de la FIFA, cada uno de los cuales tiene un voto. El Congreso vota las propuestas de modificación de los Estatutos, del Reglamento de aplicación de los Estatutos, y del Reglamento del Congreso. Trata las propuestas del Comité Ejecutivo. Elige al Presidente de la FIFA cada cuatro años por votación secreta. Las decisiones del Congreso entran en vigor 60 días después de su clausura (arts. 22 a 59 de los Estatutos).

El Consejo de la FIFA

El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro, todos ellos con un mandato de cuatro años. Cada confederación debe elegir al menos a una mujer entre sus representantes. El presidente y los miembros del Consejo podrán permanecer en el cargo durante un máximo de tres mandatos (sean o no consecutivos).

Comisiones

Los Estatutos de la FIFA establecen una clara separación entre funciones estratégicas y de supervisión, por una parte, y funciones operativas y administrativas, por otra. El Congreso es el órgano supremo y legislativo de la FIFA. El Consejo es el órgano estratégico y de supervisión, y la Secretaría General es el órgano ejecutivo, operativo y administrativo de la FIFA. Las comisiones permanentes aconsejan y asesoran al Consejo y a la Secretaría General a cumplir sus tareas, mientras que las comisiones independientes realizan sus actividades y llevan a cabo sus obligaciones de manera totalmente independiente pero siempre en el interés de la FIFA y de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de la FIFA.

Comisiones Permanentes

Nueve comisiones permanentes de la FIFA reportan al Consejo de la FIFA, asesorando y apoyando al Consejo en sus respectivos ámbitos de actuación. La composición y estructura, incluyendo la cualificación y número de miembros que cumplan los criterios de independencia, así como las tareas específicas y potestades de las comisiones individuales, serán estipuladas por los Reglamentos de Gobierno de la FIFA. Para más información sobre las comisiones permanentes, por favor, consulte los enlaces sugeridos o los artículos 44-49 de los Estatutos de la FIFA.

  • Comisión de Árbitros
  • Comisión de Desarrollo
  • Comisión de Federaciones Miembro
  • Comisión de Finanzas
  • Comisión de Gobernanza y Comisión de Control
  • Comisión de Grupos de Interés del Fútbol
  • Comisión de Medicina
  • Comisión del Estatuto del Jugador
  • Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA

Comisión de Auditoría y Conformidad

La Comisión de Auditoría y Conformidad, incluyendo la Subcomisión de Honorarios, es uno de los cuatro comités independientes de la FIFA. La Comisión de Auditoría y Conformidad debe consistir en al menos tres y no más de siete miembros, además de que todos ellos no deben pertenecer a ningún otro organismo de la FIFA. Deben ser conocedores y experimentados en finanzas y/o regulaciones y aspectos legales y no deben estar involucrados en ninguna decisión que afecte las operaciones de FIFA. Los presidentes, los adjuntos al presidente y los miembros cumplirán los criterios de independencia tal como se definen en los Reglamentos de Gobierno de la FIFA. Son elegidos por el Congreso de la FIFA para períodos de cuatro años y por un máximo de tres periodos. Para más información sobre los comités independientes, por favor ver el artículo 51 y sigs. de los Estatutos de la FIFA, así como los artículos 36 y 37 de los Reglamentos de Gobierno de la FIFA.

Órganos Judiciales

Las Comisiones de Apelación, Disciplinaria y de Ética son los órganos judiciales de la FIFA y tres de los cuatro comités independientes de la FIFA. Los tres organismos judiciales deben estar compuesto de manera tal que los miembros tengan el conocimiento, las habilidades y la experiencia especializada que es necesaria para el debido cumplimiento de sus tareas. Los presidentes, los adjuntos al presidente y los miembros cumplirán los criterios de independencia tal como se definen en los Reglamentos de Gobierno de la FIFA. Son elegidos por el Congreso de la FIFA para períodos de cuatro años y por un máximo de tres periodos. Para más información sobre los comités independientes, por favor ver el artículo 52 y sigs. de los Estatutos de la FIFA, así como los artículos 36 y 38 de los Reglamentos de Gobierno de la FIFA.

  • Comisión de Apelación
  • Comisión de Ética
  • Comisión Disciplinaria

Competiciones Masculinas

  • Copa Mundial de la FIFA
  • Copa Árabe de la FIFA 2021
  • Copa Mundial Sub-20 de la FIFA
  • Copa Mundial Sub-17 de la FIFA
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA
  • Copa Mundial de Futsal de la FIFA
  • Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA
  • Torneo Olímpico de Fútbol masculino
  • FIFA eWorld Cup
  • Torneos Olímpicos Juveniles de Fútbol
  • Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars

Competiciones Femeninas

  • Copa Mundial Femenina de la FIFA
  • Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA
  • Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA
  • Torneo Olímpico de Fútbol femenino
  • Torneos Olímpicos Juveniles de Fútbol
     



Este sitio usa imágenes de Depositphotos