Historia

Protocolo de Kyoto

El protocolo de Kyoto en un acuerdo entre los paises industriales con el propósito de llevar acciones para disminuir la contaminación ambiental generada por la fábricas generadoras de gases tóxicos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

Negociación del Protocolo de Kyoto y sus normas

Cuando los paises industrializados adoptaron la Convención, los gobiernos sabían que sus compromisos no  serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático. En la CP1 (Berlín, marzo/abril de 1995), en una decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín, las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países industrializados. Después de dos años y medio de negociaciones intensas, se adoptó el protocolo de Kyoto en la CP3 de Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997.

No obstante, debido a la complejidad de las negociaciones, quedaron “pendientes” un considerable número de cuestiones, incluso después de la adopción del Protocolo de Kyoto. En éste se esbozaban los rasgos básicos de sus “mecanismos” y el sistema de cumplimiento, por ejemplo, pero no se especificaban las transcendentales normas que regulaban su funcionamiento. Aunque 84 países firmaron el Protocolo, lo que significaban que tenían intención de ratificarlo, muchos se resistían a dar ese paso y hacer que el Protocolo entrara en vigor, antes de tener una idea clara sobre las normas del tratado. Por ello, se inició una nueva ronda de negociaciones para especificar las normas concretas del Protocolo de Kyoto, que se organizó en paralelo con las negociaciones sobre las cuestiones pendientes en el marco de la convención. Esta ronda culminó finalmente en la CP7 con la adopción de los Acuerdos de Marrakech, en que se establecían normas detalladas para la aplicación del Protocolo de Kyoto. Como se ha examinado más arriba, los acuerdos de Marrakech adoptaron también algunas medidas importantes para la aplicación de la Convención.

Disposiciones del Protocolo de Kyoto y sus normas

El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del  Protocolo. Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de  Kyoto. Entre todos suman un total de  recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Objetivos

Los objetivos cubren las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero, a saber:

• El dióxido de carbono (CO2);
• El metano (CH4);
• El óxido nitroso (N2O);
• Los hidrofluorocarbonos (HFC);
• Los perfluorocarbonos (PFC), y
• Hexafluoruro de azufre (SF6)
 

 País  Objetivo (1990** - 2008/2012)
UE-15 *, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Mónaco, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza -8%
USA*** -7%
Canadá, Hungría, Japón, Polonia -6%
Croacia -5%
Nueva Zelanda, Federación Rusa, Ucrania 0
Noruega +1%
Australia +8%
Islandia +10%



* Los 15 paises que eran miembros de la UE en 1997, cuando el Protocolo de Kyoto fue adoptado, tomaron el mismo objetivo del 8% que será distribuido entre ellos, aprovechándose de un régimen en el Protocolo conocido como una "burbuja", que los países tienen sus propios diferentes objetivos, pero que combinados hacen un objetivo general para ese grupo de países. La UE ya ha llegado a un acuerdo sobre la manera en que sus objetivos serán redistribuidos.
** Algunas economías en transición tienen una línea de base distinto del año 1990.
*** Los EE.UU. ha manifestado su intención de no ratificar el Protocolo de Kyoto.

Fuente: Naciones Unidas
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos