El nuevo militarismo

Después de un periodo de intensas luchas civiles similares al caos político durante el período inmediato de Camisea medio siglo antes, las fuerzas armadas, liderado por el General Andrés Avelina Cáceres (1886-90, 1894-95), logró establecer una medida de orden en el país.


Lectura .
Anterior Siguiente
Cáceres, un criollo y héroe de la resistencia de la guerrilla a la ocupación chilena durante la guerra del Pacífico, logró ganar la Presidencia en 1886. Logró imponer una paz general, primero por aplastar una rebelión nativa en la Sierra dirigida por un antiguo aliado, el respetado varayoc amerindio (líder) Pedro Pablo Atusparía. A continuación, establezca Cáceres sobre la tarea de reconstruir el país tras su derrota devastadora.

La pieza central de su programa de recuperación fue el contrato de Grace, una polémica propuesta por un grupo de tenedores de bonos británicos para cancelar la deuda externa del Perú a cambio de la derecha para operar el sistema de ferrocarril del país durante los años sesenta y seis. El contrato provocó gran polémica entre los nacionalistas, que lo vio como un sellout a intereses extranjeros, y los liberales, quienes argumentaron que sentaría las bases para la recuperación económica mediante la restauración del Perú inversión y solvencia en el oeste. Finalmente aprobado por el Congreso en 1888, el contrato de Grace, junto con una sólida recuperación en la producción de plata (35 millones de dólares en 1895), sentó las bases para una reactivación del crecimiento impulsado por las exportaciones.

De hecho, la recuperación económica convertiría pronto en un período de crecimiento sostenido y a largo plazo. Nils Jacobsen ha calculado que "las exportaciones aumentaron cuatro veces entre el nadir de 1883 y 1910, de 1.4 a 6,2 millones de libras esterlinas y puede haber duplicado nuevamente hasta 1919; Británicos y las inversiones de capital de Estados Unidos crecieron casi diez veces entre 1880 y 1919, de US$ 17 161 millones de dólares." Sin embargo, también señala que no fue hasta 1920 que la nación plenamente recuperada de las pérdidas sufridas entre la depresión de 1873 y los posguerra inicios de recuperación al final de la década de 1880. Una vez en marcha recuperación económica inauguró un largo período de inicio de la regla estable, civil en 1895.


Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos