Geografia

El mar peruano

La región marítima constituye un cuarto entorno significativo dentro del dominio peruano.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

océano

Las aguas de la costa peruana son barridas por el Humboldt (o peruano) actual que se levanta en la Antártida frígida y corre fuertemente hacia el norte, el litoral sudamericano árido de enfriamiento antes de una curva en el Pacífico central cerca de la frontera Peru-Ecuador.

Enormes cardúmenes de anchoa, atún y varias variedades de otros valiosos peces llevan en esta secuencia, convirtiéndola en una de las pesquerías comerciales más ricas del mundo.

La importancia del guano ha disminuido desde el auge de la industria de la pesca de anchoa. Los miles de millones de anchoas atrapados por flotillas modernas de cerqueros guiados por aviones spotter y dispositivos electrónicos sonda son convertidos en harina de pescado para fertilizantes y usos numerosos otros industriales.

Las exportaciones de harina de pescado y productos pesqueros son de importancia crítica para la economía del Perú.

Por este motivo, los cambios en los patrones ambientales en la costa o en el océano adyacente tienen consecuencias devastadoras para el empleo y, por tanto, la estabilidad nacional.

La aparición periódica de una cálida corriente que fluye hacia el sur, conocido como El Niño (Cristo-niño) y pesca intensiva que temporalmente ha agotado las existencias aparentemente ilimitadas de anchoa han causado grandes dificultades para el Perú.

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos