Fuerza Armadas y Policiales

Marina de Guerra del Perú

Institución militar encargada de la defensa marítima del país dependiente del Ministerio de Defensa.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

buques


Marina de Guerra del Perú
Sede Central: Av. de La Marina cdra 36 s/n - La Perla
Callao - Perú
Central telefónica: (01) 514-2930
E-mail:  
Web: http://info.marina.mil.pe/es/
Facebook: www.facebook.com/MGP.Oficial
Twitter: naval_peru

 

Competencias

La Marina de Guerra del Perú controla, vigila y defiende el dominio marítimo, el ámbito fluvial y lacustre, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado, con el propósito de contribuir a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. 

Interviene y participa en el control del orden interno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y leyes vigentes.

Participa en el desarrollo económico social del país, en la ejecución de acciones cívicas y de apoyo social en coordinación con las entidades públicas cuando corresponda, así como en las acciones relacionadas con la Defensa Civil, de acuerdo a la ley.

Funciones de la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú, en el marco de sus competencias y en atención al ordenamiento jurídico vigente, cumple las siguientes funciones:

  • Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, en el ámbito de su competencia.
  • Ejercer el control, la vigilancia y la defensa del dominio marítimo, el ámbito fluvial y lacustre del país.
  • Participar en el control del orden interno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y la normativa legal vigente.
  • Participar en la ejecución de las Políticas de Estado en materias de Seguridad y Defensa Nacional.
  • Participar en la elaboración de las políticas relacionadas con el empleo de la Marina Mercante Nacional, como componente de la reserva naval.
  • Desarrollar actividades de inteligencia orientadas a la Seguridad y Defensa Nacional en el ámbito de su competencia.
  • Ejercer, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la autoridad marítima, fluvial y lacustre a nivel nacional, en el ámbito que le confiere la ley.
  • Participar en la ejecución de las políticas de Estado en materia de desarrollo económico y social del país, defensa civil, ciencia y tecnología, objetos arqueológicos e históricos, asuntos antárticos, asuntos amazónicos, y de protección del medio ambiente, de acuerdo a la normativa legal vigente.
  • Conducir las acciones de preparación, formación, capacitación, especialización, perfeccionamiento, entrenamiento, mantenimiento y equipamiento del Componente Naval de las Fuerzas Armadas, en función de los objetivos y de las Políticas de Seguridad y Defensa Nacional.
  • Conducir el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático en el ámbito de su competencia, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
  • Participar en Operaciones de Paz convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales.
  • Mantener a través de los medios navales la presencia del Estado peruano en el continente antártico.
  • Desarrollar la investigación académica y científico-tecnológica en el ámbito naval; así como desarrollar actividades oceanográficas, meteorológicas, biológicas y de los recursos marítimos, fluviales y lacustres; actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras.
  • Ejercer funciones de acuerdo a ley, en el ámbito de la Cartografía Náutica y Oceanográfica del Perú, así como administrar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
  • Participar con los organismos de otros sectores en la formulación de los objetivos y políticas para el desarrollo de los Intereses Marítimos Nacionales. 
  • Promover y participar en la investigación científica e histórica destinada a la protección del patrimonio cultural subacuático, en coordinación con el sector correspondiente.
  • Promover e impulsar la industria naval a través de los Servicios Industriales de la Marina.
  • Gestionar ante el Ministerio de Defensa el patrocinio del personal militar sometido a investigaciones o procesos judiciales como consecuencia del ejercicio de sus funciones.
  • Las demás que se señalen por ley.

Organización de la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú está compuesta por los siguientes órganos:

Alto Mando
El Alto Manto está conformado por:

  • El Comandante General
  • El Jefe del Estado Mayor General

Órganos Consultivos
Los Órganos Consultivos son los encargados de analizar aquellos asuntos trascendentales relacionados con el funcionamiento y desarrollo de la institución, asesorando en temas que le sean consultados por el Comandante General de la Marina, quien los convoca y preside.

Órgano de Control
El Órgano de Control Institucional es el órgano especializado responsable del control gubernamental en la institución de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. Está ubicado en el mayor nivel jerárquico de la estructura orgánica de la institución.

Órgano de Defensa Jurídica
El Órgano de Defensa Jurídica es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica de los intereses de la Marinade Guerra del Perú, de conformidad con la normativa legal vigente.

Órgano de Inspectoría
El Órgano de Inspectoría es el órgano cuyas competencias se circunscriben a asuntos militares, operacionales y disciplinarios.

Órganos de Administración Interna
Los Órganos de Administración Interna son aquellos que brindan apoyo a las actividades operacionales de la Marina de Guerra del Perú.

Órganos de Línea
Los Órganos de Línea son aquellos entes operacionales de la institución y lo conforman las Comandancias Generales de Operaciones y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Escudo de Armas de la Marina de Guerra del Perú

El 31 de julio de 1943, el Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche, estableció la Primera Insignia de la Marina de Guerra Nacional, constituida por el Escudo del Perú, coronado por un Sol radiante sobre dos anclas con cepo, cruzadas y con un calabrote entrelazado, con una banderola en la parte superior en la que se leía "Armada del Peru". Esto último sería cambiado años más tarde por "Marina de Guerra del Perú".

Escudo de Armas de la Marina de Guerra

Himno de la Marina Guerra del Perú

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos