La distribución de los Ingresos en la economía peruana
La distribución del ingreso en el Perú ha sido excepcionalmente desigual durante mucho tiempo, pero por algunas medidas del grado de desigualdad al parecer, se redujo entre 1970 y 1985.
Lectura .
Las principales causas de la desigualdad han cambiado también, de alguna manera para mejor y en algunos casos para peor.
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, las causas predominantes de la desigualdad son una muy alta concentración de la propiedad de la tierra y el acceso al capital y a la educación, junto con una estructura sociopolítica que condenó a la población rural indígena de subsistencia con pocas posibilidades de movilidad . En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde la década de 1960, el acceso a la educación poco a poco se ha extendido a las zonas rurales, y el aumento de la migración a las ciudades ha abierto nuevas oportunidades para las personas que antes estaban bloqueadas en ocupaciones afectadas por la pobreza rural. La Ley de Reforma Agraria de 1969 acabó con las grandes propiedades de tierras privadas y la llevó en la década de 1980 a una distribución mucho menos desigual de la propiedad individual. El aumento de la producción y exportación de la coca, probablemente, también desempeñó un papel en el aumento de los ingresos rurales en la década de 1980.
Más positivamente, aunque sólo sea por un breve período de 1985 a 1987, las políticas agrarias del gobierno de García ayudó a estimular los mercados agrícolas y la producción, y los controles sobre los precios en el sector industrial sirvió para aumentar considerablemente la proporción de la producción agrícola a los precios industriales. Como se ha señalado, la proporción de la población rural por debajo de la línea de pobreza cayó de 68 por ciento en 1970 a 64 por ciento en 1986, mientras que para las familias urbanas se elevaba al 28 por ciento a 45 por ciento. El cambio positivo para las familias rurales era pequeña, y el cambio negativo para las familias urbanas era grande, pero debido a la pobreza urbana es inicialmente menos disminuyó el grado de desigualdad entre los sectores rural y urbano.
Otros cambios en los años del Mundo después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en la dirección opuesta, hacia una mayor desigualdad. El giro hacia la protección industrial elevado las ganancias de los industriales en relación con otras formas de ingresos y también elevó los precios de sus productos en relación con los del sector agrícola. Los salarios de los trabajadores organizados en la industria manufacturera aumentó en relación con los salarios de menores ingresos del trabajo rural y no estructurado, también. La presión de una fuerza laboral creciente en contra de las aberturas limitadas de la sociedad para el empleo productivo actuado, en general, para mantener la presión a la baja sobre las rentas del trabajo en relación con las rentas de propiedad. Ese desequilibrio se agravó en la década de 1980, cuando las condiciones caóticas de la economía como un conjunto las condiciones de empleo hace más difícil.
Durante el período de crecimiento económico excepcional de 1961 a 1972, los ingresos de los más pobres 60 por ciento de las familias peruanas aumentó a una tasa del 2,3 por ciento al año, al igual que coincida con el ritmo de crecimiento del ingreso nacional. Dado que el crecimiento se debilitó a partir de las mid1970s, tanto los salarios medios reales y los salarios mínimos reales se inició un declive prolongado, y los salarios totales cayeron en relación con los ingresos de los propietarios. Pero las ganancias de los grupos de menores ingresos en la agricultura subió, reduciendo ligeramente el porcentaje de familias rurales se sitúan por debajo del umbral de pobreza. Un estudio del Banco Mundial concluye que estos cambios han reducido el grado de desigualdad entre 1972 y 1985: la participación de los más pobres el 60 por ciento aumentó de 18 a 27 por ciento del ingreso total.
Una medida alternativa de la desigualdad, el índice de Gini, muestra una mejora similar. Cuanto mayor sea el coeficiente, mayor será el grado de desigualdad. En la década de 1960 y de nuevo en la década de 1970, el Perú tenía ya sea el. Más alto o el segundo más alto coeficiente de Gini para todos los países de América Latina medidos, a 0,61 para 1961 y 0,59 para 1972 En 1985 había bajado a 0,47, muy por debajo de Brasil y sólo ligeramente superior a Colombia. Todos estos países tienen una gran desigualdad según los estándares mundiales, pero en el año 1985 Perú ya no se destacó como el peor.
La estimación más reciente disponible, para el año 1988, sugiere que la desigualdad ha aumentado ligeramente en comparación con 1985, con el coeficiente de Gini en aumento desde 0,47 hasta 0,50. Aunque no es un cambio drástico en sí mismo, sus connotaciones son agravados por el aumento simultáneo de la pobreza. Este último bien puede ser considerado como el asunto más importante: no significaría mucho para reducir la desigualdad si eso sólo significaba una distribución más equitativa de una mayor pobreza. La combinación de una claramente positiva de los indicadores es que en el período 1980-1985 la incidencia de la pobreza se redujo, aunque sólo ligeramente, para los hogares rurales que siempre han constituido la mayoría de los pobres del Perú.
Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.
Le puede interesar:
El gobierno de Velasco en la economia del Perú
La pobreza en la economía peruana
¿Tiene algún comentario? deje el suyo más abajo...