Lomo Saltado

Es un plato típico de nuestra gastronomía peruana, que data desde fines del siglo XIX, conocido antes como lomito de vaca o lomito a la chorrillana. Surge por la influencia de los chinos-cantoneses, que fusionado con la sazón peruana, se ha convertido en uno de los platos más consumidos del país.


Lomo Saltado

 

INGREDIENTES

  • 1 kg de carne de res (bistec, huachalomo o lomo fino)
  • 1/2 kg cebolla cortada a lo largo (grueso)
  • 250 gr tomate pelado y cortado a lo largo
  • 1 kg papas blanca cortadas para freírlas
  • Sal, pimienta y ajos al gusto
  • Sillao 
  • 3 cucharaditas de perejil picado
  • Vinagre
  • Aceite vegetal


PREPARACION

  • Cortar la carne de res en tiras medianas. Luego sazonarla con sal, pimienta, ajos y sillao. 
  • Cortar las papas en tiras y freírlas en aceite bien caliente. Cortar la cebolla y el tomate en tiras largas. Mantenerlas hasta el siguiente paso.
  • Calentar aceite en la sartén por unos minutos a fuego alto. Luego añadir la carne y dejarla cocer unos minutos. Una vez cocida adicionar la cebolla y tomate. Moviéndolos constantemente los ingrediente para evitar que se puedan quemar.
  • Agregar con cuidado un chorrito de vinagre al contenido donde notará un flameado característico del preparado de este plato. 
  • Separar la sartén del fuego. 

 

PRESENTACIÓN

Hay formas de servir el lomo saltado: 

  1. Mezclar el último preparado de la carne con las papas fritas, adicionando el perejil picado.
  2. Colocar el preparado de la carne encima de las papas fritas.
  3. Servir por separado las papas y la carne (como se muestra en la foto).

Notará en estas dos últimas opciones que las papas se mantienen crocantes.

Servir acompañado de arroz blanco.

 





Lorena de Suiza, el 30/01/2014 - 03:48 AM

Hola,
solo una pregunta tonta. Para cuántas personas es esta receta?? Necesito sacar las cantidades para unas 40 personas, y no me queda claro para cuántas es un kilo de carne.
Gracias!!


ricardo de chile, el 24/01/2014 - 10:13 AM

mi compatriota chileno esta equivocado, ya que el bistek a lo pobre tiene casi los mismos ingredientes, la forma de intergrarlos es totalmente diferente - por lo que deduzco que no conoce el plato.


Luis Mejia O. de Lima,Perú, el 17/12/2013 - 12:32 AM

El guacha-lomo en tamaños del dedo gordo con sal y pimienta, en sarten bien caliente con poco aceite de 30 a 40 segundos sin mover, la carne esparcida para que no bote sus jugos, luego revolver 15 segundos, y lista la carne así sucesivamente cada porción, luego un poco mas de aceite coloque las cebollas con sal, el aji amarillo en tiras y cuando comiencen a brillar agregue el tomate en gajos y sin cascara un un rato y ya esta, yo lo mezclo con las papas fritas y un poco de culantro picado, me gusta con papas fritas con su cascara , pero como eso si demora, las compro fritas en alguna buena polleria o local de hamburguesas y no tapo las papas, para que queden crocantes, no uso sillao pues es soya quemada, pero podria ser mejor la salsa inglesa o salsa de soya con champiñones y que no sea oscura, esto se agregaria a la cebolla cuando esta friendo junto al tomate.


Pedro de Chile, el 28/10/2013 - 07:58 AM

El Sillao es la salsa de soya, lo encuentras en cualquier supermercado. Saludos!


karen jara de chile, el 12/10/2013 - 10:42 AM

Ola me encanta este plato y quiero preparalo en casa pero con q puedo remplazar el sillao es q no lo encuentro


mely de PERU, el 10/10/2013 - 10:19 AM

grande mi Peru!!!! lo maximo eh!! no tenemos nada que envidiar!!! el lomo saltado sabe a mi Peru!!


Carlos de Colombia, el 05/10/2013 - 09:47 AM

Tuve la fortuna de viajar a Lima hace unos meses. Y aunque he viajado mucho por todo el mundo
, puedo asegurar que Perú tiene la mejor gastronomía del mundo. Es un éxtasis ir a un buen restaurante peruano. Adicionalmente su gente es muy amable. Estoy planeando volver, sólo para hacer un tour gastronómico por Perú. Créanme que vale la pena. GRACIAS PERU Y GRACIAS PERUANOS.


Isidora de Chile, el 24/09/2013 - 09:29 PM

Ahhhg... que tonto.
Porfavor no tomen en serio a "mi compatriota" que dijo que este era un plato chileno. No empecemos con nacionalismos, ni discursos chauvinistas.
Este plato ES PERUANO y punto. Si vienen a Chile van a ver la cantidad de restaurantes peruanos que hay, y lo populares que son. Los que sabemos, apreciamos su gastronomia y la respetamos.


BugsKiller de White House, el 16/09/2013 - 03:13 PM

Por lo visto, hay una envidia en el mundo por ser Peruanos y apropiarse de todas sus riquezas, sus costumbres, su arte, su cultura, su musica y ahora hasta su arte culinario, sucedio en los siglos pasados desde el 16 hasta el presente, el 21 y lo estamos viendo actualmente.....y la razon es que ...'...Dios a la Gloria le cambio de nombre y le puso PERU...' y esa es la razon de tanta envidia y codicia de parte de los vecinos....
Receta para los Peruanos:...estan obligados a recordar la Historia y a no cometer los mismos errores del pasado. Ensenar pues a vuestros hijos toda la historia y Tradiciones que hemos heredado, para que nadie les invente un cuento japones....porque de otra forma le van a metere la yuca....
Saludos...y que se mueran de envidia los otros....Total PERU es UNICO en el Mundo.


Peti de San Diego, USA, el 12/08/2013 - 11:35 AM

El Perú siempre contribuyendo al mundo con su rica gastronomía (aunque otros quieran atribuirse el mérito, no podrán hacerlo) ¡Que viva el Perú señores!


Otras recetas »

Pimiento relleno »

Plato muy versátil pues puede adaptar el relleno según sus gustos, en esta ocasión, el pimiento está relleno de un guiso de carne molida, queso picado, maní y huevos. Puede servirlo acompañado de arroz graneado.

Arvejas partidas con hígado saltado »

Un apetitoso plato muy sencillo de preparar, el hígado rico en hierro nos protege de la anemia y las arvejas nos aportan fibra, esenciales para mantener un sistema digestivo saludable.

Papa Rellena con Bofe »

Muy crocante y suculento, para darle el gusto al paladar, está la sabrosa y voluminosa Papa Rellena con Bofe, que aporta muchas calorías, proteínas hierro y retinol.

Locro de Pecho »

Una gran alternativa para tomar en cuenta en el almuerzo o en cualquier ocasión, está el sabroso Locro de Pecho, rico en calorías, retinol, proteínas, hierro y zinc.

Pota a la Italiana »

Rica en calorías, proteínas, zinc y retinol, nutritiva y sabrosa para probar, es la suculenta Pota a la Italiana, que con su rico sabor hará vibrar el paladar.

Guiso de frejoles con huevo, arroz y yuca »

Este es un plato contundente y muy sano, pues los frejoles son ricos en fibra y vitaminas que beneficiará nuestra salud.