Ají de Gallina

Es un plato oriundo de nuestro país, que consiste en un ají o crema espesa, compuesta con carne de gallina cocida y desmenuzada. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas se le agrega pecanas y queso parmesano.



 

INGREDIENTES

  • 1 1/2  pechugas de pollo con hueso
  • Poro, hojas de lechuga
  • 1/2 taza de ají escabeche molido
  • 02 cebollas licuadas
  • 1 cdta. de ajos
  • Aceite
  • Caldo de pollo
  • Pan francés (07)
  • Queso parmesano (opcional)
  • 1/2 taza de leche (opcional)


PREPARACION

  • Sancochar el pollo con el poro y hojas de lechuga y sal para dar sabor al caldo.
  • Dejar enfriar el pollo y deshilachar, colar el caldo y reservar.
  • Partir en trozos el pan y remojarlo en una parte del caldo, luego ayudándose con la mano deshacer el pan.
  • En un olla sin aceite echar la cebolla licuada hasta que esta pierda el líquido y con el sabor fuerte de la misma.
  • Una vez que la cebolla haya perdido el líquido echar aceite y freír bien, agregar el ají y freír bastante moviendo para evitar que se queme, hasta que el aceite haya tomado el color del ají en forma pareja, agregar los ajos, freír un poco, luego vierta el pan.
  • Cocinar moviendo para que esta mezcla no se pegue en el fondo de la olla, cada vez que sienta que se va espesando, ir echando de a poco el sobrante del caldo y así hasta que comience a hervir y note que con las burbujas que revientan sale un poco de aceite, en este punto agregar el pollo deshilachado e incorporar bien, deje dar un pequeño hervor, en este momento agregar la leche y el queso parmesano si así lo desea o cualquiera de ellos.

 

NOTA

Puede consumirse sólo, con pan o acompañado de unas rodajas de papa sancochada y arroz para el almuerzo.

Muchas veces se adorna el plato con una aceituna entera o cortada y medio huevo sancochado. Todo esto va a criterio y gusto del cocinero.

No hay una norma o regla específica para preparar o servir un plato típico en cada región, ciudad o centro poblado. Muchas variaciones se deben a los ingredientes utilizados que son propios de la zona.

Al preparar una comida, cada cocinero o ama de casa pone lo suyo para dar un mejor sabor y presentación a su comida.

 





CARLOS de MADRID, el 25/01/2014 - 07:07 PM

POR FAVOR,, ALGUIEN SABE POR QUE RECOMIENDAN QUE NO SE ECHE PALILLO,,,,,QUE PASARIA,,, EXPLIQUENME AL DETALLE,,


brigitte alexandra de perú, el 18/01/2014 - 09:19 AM

ummmmmmmmmmmmmmmm el aji de gallina es un plato demasiado delicsioso le gusta mucho a mi esposo juanito galdos lo preparo como la hace el dfamoso gaston acurio que es un chef peruano siempre es bueno aprender de las otras personas mas especializadassssssssss para que puedes encantar a tu familia con la comida bien deli, deli


Jene Cotrina de peru-cajamarca, el 12/12/2013 - 10:30 AM

la verdad que delicioso plato somos unos genios los peruanos x las puras no tenemos al mejor cocinero del mundo pz bendiciones


veronica palacios de santiago chile, el 27/10/2013 - 08:16 AM

Es exquisitodentro.de unos minutos mas preparare; mi esposoy amistadesque son chilenas an quedado encantados con esta delicia echa por mi ya lo e preparado muchasveces(soytrujillana).


veronica palacios de santiago chile, el 27/10/2013 - 08:15 AM

Es exquisitodentro.de unos minutos mas preparare; mi esposoy amistadesque son chilenas an quedado encantados con esta delicia echa por mi ya lo e preparado muchasveces(soytrujillana).


veronica palacios de santiago chile, el 27/10/2013 - 07:54 AM

Es exquisitodentro.de unos minutos mas preparare; mi esposoy amistadesque son chilenas an quedado encantados con esta delicia echa por mi


martinez de cusco. peru, el 11/05/2013 - 10:00 AM

k rico aji de gallina ,es un plato peruano


rocio sanchez de lima peru, el 30/04/2013 - 10:41 AM

muy rico la comida y entre por q me olvide de una cosita pero eso si para que salga mas rica se le hace con pan de molde y queda mas rico aun pero igual es un plato peruano que acompañando con un huevo duro sale muy bien. provechoo


juan aquije ortiz de peru, el 01/04/2013 - 10:00 AM

muy buena la receta viva el peru carajo por tener esas deliciosas recetas peruanaas la comida estan buena como las mujeres peruanas en especial mi helen burga que me case con ella pero no sabe cocinar


Emerson de España, el 09/11/2012 - 04:18 PM

Muy buena, gracias a los que subieron esta recetas. Viva el Peru.


Otras recetas »

Papas rellenas con camarones »

Es un plato muy sencillo en su preparación pero que tiene un toque especial con los camarones por lo que es ideal para reuniones o celebraciones.

Puca Picante con Chicharrón »

Un platillo tan suculento y sabroso, crocanquito y para chuparse los dedos, es la Puca Picante con Chicharrón, rico en retinol, calorías y proteínas, apto para el almuerzo o alguna ocasión.

Seco de frejoles »

Frejoles acompañados con el tradicional y sabroso aderezo del seco, puede acompañar este plato con arroz graneado.

Picante de pallares verdes »

Los pallares son un alimento muy saludable que debe incluir en la dieta diaria. Este plato es muy sabroso y puede adaptarlo a su gusto.

Cubierto de Coliflor »

Tan suculento y sabroso, listo para el deleite del paladar, está el Cubierto de Coliflor, que hará de toda ocasión una delicia sin igual, rico en calorías, hierro y proteínas.

Saltado de verduras con carne »

Delicioso saltado de verduras y carne sazonado con cebolla, culantro, ají y ajo, un saludable plato muy apetitoso y económico.