Desde Atenas (AFP)

Protestas en Grecia antes del voto parlamentario de la reforma de pensiones

El Parlamento griego se pronuncia este domingo sobre una polémica reforma de las pensiones exigida por los acreedores UE y FMI, en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Grecia,UE,deuda,FMI,manifestaciones,gobierno,economía,social,impuestos,parlamento,jubilación
Miembros y simpatizantes del sindicato PAME, cercano al comunismo, manifestándose contra las reformas a votar en el Parlamento griego, en las calles de Atenas el 7 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Parlamento griego se pronuncia este domingo sobre una polémica reforma de las pensiones exigida por los acreedores UE y FMI, en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Los sindicatos griegos convocaron manifestaciones para la mañana de este domingo con motivo del Día de los Trabajadores, que no se celebró el domingo pasado por ser la Pascua ortodoxa.

El sindicato público Adedy también hizo un llamamiento para una concentración delante del Parlamento, horas antes del voto previsto sobre la reforma de las pensiones, considerada como un "saqueo" por los sindicatos.

"Esta reforma se debería haber hecho hace décadas" por culpa del importante déficit en los planes de pensiones, que llega a "2.000 millones de euros", respondió el ministro de Trabajo, Georges Katrougalos, impulsor de esta reforma.

noticia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento en Atenas el 6 de mayo de 2016, dos días antes de la prevista votación de la reforma de las pensiones que le exigen los acreedores del país, la UE y el FMI (AFP/AFP)

El proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones y aumentar los impuestos, exigido por los acreedores del país -UE y FMI- a cambio de un nuevo plan de rescate firmado en julio, está siendo debatido en el Parlamento desde el sábado y será sometido a voto este domingo por la noche.

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras, que dispone de una mínima mayoría parlamentaria con 153 diputados de 300, espera que al organizar la votación el fin de semana, en plenas vacaciones de Pascua, la reforma sea aprobada antes de la reunión del Eurogrupo del lunes. Esto podría ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la zona euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el espinoso debate sobre la deuda griega.

La reforma de las jubilaciones prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros para quienes hayan trabajado 20 años.

Totalmente opuestos a estas medidas, los sindicatos convocaron una huelga de 48 horas, la cuarta desde la llegada al gobierno de Tsipras en enero del 2015.

El viernes y el sábado ningún transporte público funcionó en el país. Los trenes no circulaban y los barcos que unen la Grecia continental con las islas permanecieron en el puerto. Sólo los taxis, cuyo sindicato no se unió a las movilizaciones, circulaban. El tráfico aéreo tampoco se vio perturbado.

- 'Hacia una deuda sostenible' -

Aunque la huelga y los llamados a las protestas tuvieron un buen seguimiento el viernes y el sábado, para Panayiotis Petrakis, profesor de Economía en la universidad de Atenas, esto no amenaza la aprobación de la ley: "La reforma será adoptada y conseguir este voto antes del Eurogrupo es una buena decisión", dijo a AFP.

Pero "la distancia entre Atenas y los acreedores, que exigen medidas adicionales de 3.600 millones de euros, sigue siendo importante", advirtió.

Grecia ha "alcanzado prácticamente" los objetivos de las reformas exigidas por sus acreedores y el Eurogrupo del lunes llevará a cabo las "primeras conversaciones" sobre la deuda del país, estimó el domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a los diarios alemanes del grupo Funke Mediengruppe.

Durante esta reunión del Eurogrupo, los ministros "también llevarán a cabo las primeras conversaciones sobre cómo convertir en sostenible a largo plazo la deuda de Grecia", aseguró Juncker, quien precisó, no obstante, que una reducción pura y simple de la deuda no está en el orden del día.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos