Desde Washington (AFP)

El Congreso de EEUU financiará el Estado federal hasta abril

Los legisladores estadounidenses adoptarán este viernes una ley que financie el Estado federal hasta abril de 2017, evitando así una nueva parálisis de los servicios, un acuerdo logrado justo antes de cumplir el límite, a medianoche.

EEUU,política,economía,presupuesto
El congreso de Estados Unidos en Washington, el 19 de marzo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los legisladores estadounidenses adoptarán este viernes una ley que financie el estado federal hasta abril de 2017, evitando así una nueva parálisis de los servicios, un acuerdo logrado justo antes de cumplir el límite, a medianoche.

La Cámara de Representantes adoptó el jueves un texto que garantiza la financiación del estado hasta el 28 de abril, tres meses después de la toma de posesión de la presidencia por Donald Trump. Pero en el examen en el Senado, el texto se topó con el reclamo de los demócratas de concesiones suplementarias sobre el régimen de jubilación y el seguro de salud de los mineros del carbón.

Tras largas negociaciones, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que su grupo no bloquearía la votación, prevista el viernes a partir de las 22H00 locales (03H00 GMT).

De esta manera, Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero con los servicios federales totalmente financiados, y tendrá tres meses para traducir en un presupuesto su proyecto político.

El país vive en estos momentos un régimen de austeridad presupuestaria impuesta el verano (boreal) de 2011 ante la presión de los conservadores, y desde entonces, demócratas y republicanos nunca han logrado ponerse de acuerdo para deshacerse de ese lastre.

El déficit público cayó del 9,8% del PIB en 2009, en el momento del gran plan de reactivación económica de Barack Obama, a 3,2% en 2016.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos