Desde Bruselas (AFP)

Cumbre de la zona euro el martes en Bruselas sobre Grecia

La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el resultado del referéndum griego, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que los mandatarios de Alemania y Francia pidieran una reunión.

Grecia,deuda,finanzas,economía,referéndum,UE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas el 29 de junio de 2015 - AFP/BELGA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el resultado del referéndum griego, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que los mandatarios de Alemania y Francia pidieran una reunión.

"He convocado un cumbre de la eurozona para el martes a las 18H00 (16H00 GMT) para analizar la situación tras el referéndum de Grecia", dijo Tusk el domingo en twitter tras el 'no' masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas.

Antes de la cumbre de los jefes de estado y de Gobierno, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán el martes una reunión del Eurogrupo.

"Para la recuperación de la economía griega, es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas", afirmó el domingo por la noche el presidente del Dijsselbloem, tras conocerse los resultados casi definitivos del referendo, en los que el "No" gana con más del 61%.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una teleconferencia el lunes con Tusk, con Dijsselbloem y con el presidente del Banco central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó la Comisión en un comunicado.

Juncker, quien hizo campaña por el 'sí' en el referendo, hará una valoración de los resultados el martes durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Comisión Europea "respeta" el resultado del referéndum de este domingo en Grecia, precisó la Comisión.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado por las consecuencias del 'no' para el pueblo griego, al considerar "peligroso" el anuncio griego de una eventual reapertura próximamente de los bancos a causa del riesgo a un pánico bancario.

Schulz estimó, además, que las conversaciones de los jefes de estado de la zona euro deberán abordar "un programa de ayuda humanitaria para Grecia" e instó al gobierno griego a presentar en las próximas horas "propuestas consecuentes y constructivas".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos