Desde México (AFP)

Brasil está interesado en firmar acuerdos energéticos con México

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su país está interesado en firmar acuerdos en materia energética con México durante su próxima visita de estado a ese país, que recientemente abrió el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

México,Brasil,diplomacia,comercio
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión con representantes de los sindicatos de comercio en el palacio de Planalto, en Brasilia, el 30 de abril de 2015 - AFP/PRESIDENCIA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su país está interesado en firmar acuerdos en materia energética con México durante su próxima visita de estado a ese país, que recientemente abrió el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

"Considero que nuestros países están en condiciones de hacer acuerdos a partir de la complementariedad de la cadena productiva, producir una parte acá y otra allá. Esto puede ocurrir en la industria naval, en la cadena de gas y petróleo, donde México tiene Pemex y Brasil tiene a Petrobras, empresas que tienen modelos regulatorios similares", dijo Rousseff en una entrevista difundida este domingo por el periódico mexicano La Jornada.

La mandataria, que se espera que llegue a México la noche del lunes para su primera visita de estado al país desde que asumió el poder en 2011, dijo que es "importante" que las dos principales potencias económicas de América Latina tengan más inversiones bilaterales.

En concreto, apuntó a que la estatal brasileña Petrobras y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían colaborar en la cadena de proveedores. Petrobras, por ejemplo, podría ofrecer a México sus astilleros o su tecnología de exploración en aguas ultraprofundas, señaló.

La visita de Rousseff, que se extenderá hasta el miércoles, tendrá un fuerte acento económico, en momentos en que el crecimiento de ambas potencias está decaído.

Brasil, primera economía latinoamericana, creció un 0,1% en 2014 completando su cuarto año consecutivo de magra expansión, mientras que México creció un 2,1% el año pasado, muy por debajo del 3,9% que el gobierno estimaba a principios de año.

"Creo que mi viaje abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones", estimó la presidenta asegurando que, aunque hay personas que consideran que los dos países "compiten entre sí", esa es "una visión equivocada".

"Nuestras economías son complementarias", dijo Rousseff, al celebrar la renovación del acuerdo para el intercambio bilateral de automóviles en marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto coincidió en que México quiere "dar un nuevo impulso" a su relación con Brasil, que es su primer socio comercial en América Latina con un intercambio de 9.213 millones de dólares en 2014.

Además de reunirse con Peña Nieto, está previsto que Rousseff encabece un encuentro empresarial y una sesión solemne en el Congreso mexicano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos