Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

ONPE designó a los miembros de mesa para las elecciones 2014

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó ayer mediante un sorteo público a los 583,728 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que conducirán a nivel nacional el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Se iniciaron negociaciones para tratado de libre comercio con la India

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, realiza una serie de reuniones con autoridades de la India con la finalidad de concretar el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Santa Rosa ahora tiene Tweeter para recibir mensajes de sus fieles

Al celebrarse la Solemnidad de Santa Rosa el próximo 30 de agosto, el Arzobispado de Lima puso nuevamente a disposición de los fieles la página web especial en honor a la Patrona de América, las Indias y Filipinas, con la novedad de que por primera vez se le podrá un tweet.  

El SIS otorga subsidio por sepelio hasta de mil soles

En caso de fallecimiento de un afiliado, el Seguro Integral de Salud (SIS) otorga a los familiares un subsidio hasta de mil soles para que los gastos de sepelio los asuman sin contratiempos, informaron voceros de la institución.

Hoy se realiza el sorteo de miembros de mesa para próximas elecciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza hoy el sorteo público para elegir a los miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que conducirán a nivel nacional el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.  

Alumnos del Colegio Mayor culminarán sus estudios certificados en tecnología

En los próximo años, 900 alumnos egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú serán capacitados en tecnologías de la información y obtendrán la certificación internacional que les permitirá ser parte del mercado laboral, informó Cisco.

Animales del zoológico de Huancayo tienen microchips para controlar su salud

Para un mejor control sanitario e identificación, el centro recreacional del Cerrito de la Libertad implantó microchips de última generación a los animales del zoológico. Estos equipos fueron adquiridos por la Municipalidad de Huancayo con una inversión inicial de 7,000 nuevos soles.
©2013