Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Tratamiento de cáncer será gratuito para usuarios de Pensión 65 afiliados al SIS

El tratamiento del cáncer es gratuito para los usuarios de Pensión 65 que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el costo de traslado del beneficiario para recibir tratamiento en Lima, y la de su acompañante, es financiado por la institución, se informó hoy.

Cosecha de quinua superaría las 55 toneladas este año

La cosecha de quinua, que actualmente se cultiva en diferentes regiones de la sierra y costa peruana, superaría las 55,000 toneladas de producción durante el año 2014, estimó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benítes.

Aprueban Ley que promociona la industria del emoliente

El Congreso aprobó hoy por unanimidad la Ley que busca declarar de interés público la formalización y promoción de la industria del emoliente, quinua, maca y afines; la misma que beneficiará a unos 30 mil emprendedores en todo el país. 

Municipalidad de Lima trabajará en rehabilitación de 27 puntes peatonales

Como parte del plan de mantenimiento vial de este año, la municipalidad de Lima rehabilitará 27 puentes y evaluará de manera estructural otros 9 durante el primer semestre del año, informaron voceros de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

Señor de los Milagros saldrá en procesión este Viernes Santo

El Señor de los Milagros recorrerá las calles de Lima este Viernes Santo a partir de las 06.00 horas,cuando saldrá del Convento de Las Nazarenas como parte de los actos conmemorativos de la Pasión y muerte de Jesucristo.

EsSalud recomienda consumo de habas y atún en Semana Santa

Ante incremento del precio del pescado y mariscos por Semana Santa, EsSalud recomendó hoy consumir otras alternativas nutritivas como un chupe de habas o un cebiche de atún por ser saludables y estar al alcance de la economía familiar.

Estación Canaval y Moreyra de El Metropolitano será cerrado por Semana Santa

La estación Canaval y Moreyra de El Metropolitano, ubicada en el distrito San Isidro, permanecerá cerrada durante los feriados de Semana Santa debido a los trabajos de ampliación que se ejecutan en dicho lugar, informó Protransporte.
©2013